Un total de 17 periodistas terminaron la diplomatura en cómo informar sobre la biodiversidad, ofrecida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • La diplomatura, avalada por la Universidad CES, fue ofrecida por la Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá, creada por diversos actores con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para sensibilizar a la población del Valle de Aburrá en materia ambiental.

  • Trabajar por la sostenibilidad y mejorar las competencias de los comunicadores que cubren el área ambiental en los diferentes medios del Valle de Aburrá fueron, entre otros, los propósitos de la diplomatura.

  • “Acercar la ciencia a las personas, y sobre todo a los periodistas, es posible si se conoce la forma de transmitir la inform​ación”, dijeron los comunicadores graduados.

nota-amva-17-diciembre-1-min

Como uno de los mejores cursos de formación que han recibido calificaron los comunicadores del territorio metropolitano la diplomatura realizada con la Escuela de Ecología Urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Un total de 17 comunicadores fueron los que terminaron el curso en cómo informar sobre la biodiversidad.

“Es uno de los mejores diplomados que hemos hecho. Abordar el tema del cubrimiento y divulgación del periodismo científico es una necesidad para los periodistas. También, es un llamado de atención para que las facultades de Comunicación y periodismo se esfuercen para tener muy en cuenta este tipo de formación”, dijeron los periodistas al recibir el diploma que los acredita en temas como Fundamentos en ecología para periodistas, Periodismo científico investigativo, Producción de medios audiovisuales de divulgación científica, ¿Cómo convertirse en un periodista ambiental? Y Periodismo científico narrativo.

“La diplomatura, avalada por la Universidad Ces, fue una iniciativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el propósito de mejorar las competencias de los comunicadores que cubren el área ambiental en los diferentes medios del Valle de Aburrá”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

“Tuvo una duración de 90 horas, 21 clases virtuales y dos salidas de campo a los bosques que aún tenemos en el Valle de Aburrá: una a la reserva la Romera en Sabaneta y otra a la Reserva San Sebastián de la Castellana, para entender mejor, por qué los necesitamos para vivir, y para saber cómo se debe informar sobre biodiversidad y conservación, temas trascendentales para la comunidad del territorio metropolitano”, dijo, por su parte, el subdirector de Planeación Integral de la Entidad, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

La diplomatura para periodistas en cómo informar sobre la biodiversidad tuvo como docentes a los mejores periodistas científicos del país y expertos en temas de biodiversidad, entre los que se destacan Lisbeth Fog, Juliana Cardona Duque, Andrés Arias Alzate, Camilo Martínez, Ángela Posada Swafford y Pablo Correa.

Cabe anotar que, además de los 17 periodistas, 18 docentes se graduaron del curso Formación de formadores, un proceso que le permitió a docentes de todo el Valle de Aburrá entrar en contacto con la biodiversidad no solo desde las aulas de clase sino desde los laboratorios del CES y desde bosques ubicados en el Valle de Aburrá.