Con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, 200 empresas se fortalecieron en medio de la pandemia

- Las empresas son de todos los tamaños y sectores y pudieron generar 149 empleos.
- 58 participantes reportaron más de $140 millones en ahorros gracias a la mejora en sus procesos.
- 40 de ellas proyectaron ventas anuales por $255 millones.
- Por cada peso invertido por la Alcaldía de Medellín en este proceso, las empresas recibieron como retorno $15.20.

Empresas fortalecidas Medellin 2020-12-30_023720

Para contrarrestar los efectos negativos en las compañías de la ciudad ocasionados por la pandemia en aspectos como ingresos, productividad y generación de empleo, la Alcaldía de Medellín lideró el programa de Fortalecimiento Empresarial con el cual aportó al crecimiento y consolidación de 200 empresas de todos los sectores y tamaños.149 empleos se crearon a raíz de su participación en el proceso.

“La pandemia puso a las empresas en una situación nunca antes vista, pero desde la Alcaldía de Medellín pusimos todas nuestras herramientas para acompañarlas en estos momentos difíciles. Lo que hicimos fue apoyar a 200 compañías en aspectos que harán más efectiva su recuperación económica”, aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

El programa fue operado por el Centro de Tecnología de Antioquia (CTA) y tuvo dos componentes: el primero, Enplanta, que ayudó a las empresas a mejorar sus capacidades con énfasis en temas de calidad, productividad, entregas y diseño de productos, servicios, canales o modelos de negocio. El segundo, Desarrollo de Proveedores, que se enfocó en el fortalecimiento de cadenas productivas y el diseño de planes de alistamiento e implementación para negocios de alta o baja demanda. Según el tamaño y el momento de cada compañía, estas podían participar en alguno de los dos.

Entre los resultados se destaca que 58 de ellas reportaron ahorros por más de $140 millones gracias a los aprendizajes y 40 proyectaron ventas anuales por más de $255 millones.

Se efectuaron 27 talleres, 5 webinar interactivos, 4 encuentros empresariales y 2 foros; todos en modalidad virtual, en los que se formaron 461 personas. El nivel de satisfacción fue de 4,8 sobre 5.

Del total, el 52 % de las compañías fortalecidas son microempresas, un 32 % pequeñas empresas, un  8% medianas y el  8 % restante, grandes.