Después del tercer Día sin IVA y el Viernes Negro, el comercio en Antioquia está siendo recursivo y ha implementado estrategias para tener rendimientos similares a los que habitualmente tenían en la Navidad en años anteriores, así lo demuestra la encuesta realizada por Fenalco Antioquia a 400 comerciantes del departamento con el objetivo de conocer las expectativas para este mes y cómo activarán sus ventas.
Estos fueron los hallazgos:
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Las actividades comerciales han mostrado un desempeño ligeramente favorable con la reapertura. De acuerdo con la encuesta, el 24% dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos con respecto a la dinámica que tenían antes de la pandemia, un 30% manifestó que fueron similares y para el 46% fueron menores.
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Los comerciantes han experimentado diferentes dificultades a nivel interno y externo, lo que ha dificultado tener un mayor volumen de ventas, entre las que se destacan: la situación económica, social y política (60%), baja demanda (41%), iliquidez y falta de capital (41%), desempleo (40%) y competencia leal y desleal (24%).
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En comparación con la Navidad de 2019, el 47% manifiesta que las expectativas son favorables, el 25% considera que son similares y para el 28% desfavorables. Para esta época del año se espera tener ventas similares a las registradas en la temporada navideña del 2019, teniendo en cuenta que este año iniciaron las compras decembrinas desde noviembre.
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Con el fin de mejorar las ventas, las empresas antioqueñas han implementado estrategias, entre las que se encuentran: comercio a través de un portal web o de redes sociales (56%), ventas por medio de Whatsapp (54%) y servicio a domicilio (47%). La mayoría de ellos implementaron estas tres estrategias de manera conjunta.
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Con el cierre de año, también llegan las contrataciones temporales y según la encuesta realizada, el 20% de los comerciantes del departamento hará contratación de personal para este mes, el 17% está definiendo, dependiendo de la dinámica que tengan las ventas, y el 63% no contratará personal.
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Para los próximos 12 meses, los comerciantes son optimistas y el 51% de ellos considera que la situación económica del país y de la región mejorará.
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La encuesta también evidencia la responsabilidad que han tenido los comerciantes, ya que al indagar sobre los gastos operacionales que no han podido cubrir, el 40% de los encuestados respondieron que han cubierto todos los gastos. Entre quienes no han podido cubrir sus obligaciones, tienen pendiente el pago a proveedores (16%), pago del canon de arrendamiento (16%), pago de créditos (15%) e impuestos (13%).
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Los consumidores de la temporada proyectaron sus compras en tres fechas: 31% de ellos tenía previsto realizar sus compras en el tercer Día sin IVA, un 36% en el Viernes Negro y un 33% hará sus compras en diciembre.
- Las categorías más compradas por los consumidores antioqueños para navidad son: vestuario (68%), calzado (52%) y por otro lado, harán compras para el hogar como electrodomésticos (26%), tecnología (23%) y juguetería (18%).