Gobernador de Antioquia invitó a los líderes de Occidente a hacer veeduría constante a las grandes obras que están en marcha y que benefician a su región


- Lo hizo en el marco del Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, que se reunió ayer sábado en Caicedo.

- Mandatario antioqueño recordó a líderes y comunidad que la minería que se realiza en su región les debe traer progreso y riqueza, no miseria.

En el marco del Vigésimo Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, organizado por la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente y la  Alcaldía de Caicedo, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez invitó a los líderes y comunidad en general a hacer  veeduría constante a las grandes obras que están en marcha y que benefician a su región.

El mandatario invitó a todos a pensar en proyectos de región e ir más allá de lo veredal o municipal, toda vez que Occidente está viviendo la etapa más importante de su historia.

El gobernador les habló de temas como la minería y la gran responsabilidad que esta actividad tiene de convertirse en motor de desarrollo para la región y no de problemas y daño al medio ambiente.

Al citar el caso de lo que se ha hecho en Buriticá, Pérez Gutiérrez informó que a la fecha el 27% del territorio del Occidente se encuentra licenciado legalmente para ejercer la minería, a través de 104 licencias oficiales. También llamó la atención sobre la cifra que se paga en materia de regalías al extraer Oro, que no es sino el 4% de lo que se extrae, lo cual calificó de pobre y que no compensa a la región que produce el mineral.

Se refirió igualmente a la hidroeléctrica de Pescadero – Ituango y les pidió a todos que se preparen para lo que esta obra trae como desarrollos turísticos y muchos recursos en dinero que deberán ser invertidos en verdaderos proyectos de desarrollo y progreso.

Precisó que los municipios en el área de influencia del proyecto recibirán entre 2018 y 2022 más de 120 mil millones de pesos.

En materia de infraestructura recordó también los grandes desarrollos viales y el Túnel del Toyo, así como el puerto en Urabá, que son importantes obras para el bien de la región.

Recordó que se está trabajando también para pavimentar la vía San Jerónimo – San Pedro.

Durante este evento se realizaron dos reconocimientos especiales al señor Gobernador, por parte de  la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente y la  Alcaldía de Caicedo, por su gran labor en beneficio del occidente. Además, por su liderazgo social, cultural y espíritu solidario que lo ha caracterizado como uno de los dirigentes más carismáticos de esta subregión.