Ustedes son ejemplo para todo el país, les dijo el Presidente a otrora desplazados y hoy promisorios empresarios campesinos

En el puerto principal de Santa Marta, el Presidente Juan Manuel Santos participó en el embarque de café de exportación que fue cultivado en tierras restituidas a víctimas del conflicto.​Durante el embarque de café de exportación cultivado en terrenos restituidos el Mandatario ponderó la tarea de la Agencia Nacional de Tierras.

Este es “un ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas”, aseveró el Presidente Juan Manuel Santos al participar en el embarque de café de exportación cultivado en tierras restituidas a víctimas del conflicto interno.

Durante el emblemático acto cumplido en el puerto principal de Santa Marta, el Mandatario exaltó la paciencia y la perseverancia de quienes regresaron a su tierra para “ponerla a producir otra vez”.

Al acto concurrieron Amalfi de Jesús Polo, quien estuvo desplazado durante 20 años de Turbo, Antioquia, y hoy es productor de banano de exportación.

Otro tanto ocurrió con Silver Polo y Yudy Ríos, desplazados de la vereda La Secreta en Ciénaga, Magdalena, y hoy exportadores de café orgánico.

El Jefe del Estado resaltó la constancia de esos agricultores para regresar a sus tierras en La Secreta.

'Hoy con la tierra restituida están sembrando un gran café, y ese café lo están enviando ni más ni menos que a Japón, es el ejemplo que yo les mencionaba allá a los campesinos cocaleros de Uribe, Meta, mire, mire para donde voy, voy para el Magdalena, y voy a despachar un cargamento de más de 1.000 toneladas que ya han enviado al Japón”, señaló.

Subrayó el Mandatario que “este ejemplo que estamos hoy viendo, que estamos celebrando, es parte fundamental de este proceso de paz”.

En este contexto, el Presidente relievó la tarea que cumple la Agencia de Restitución de Tierras que va por todo el país atendiendo los reclamos de los miles de campesinos desplazados por la violencia.

“Fueron desplazados por la violencia de sus propias tierras, a punta de fusil los sacaron, y qué les estamos diciendo: ustedes tienen derecho de volver, y si tienen un reclamo legítimo, aquí les vamos a devolver su tierra y no solamente les vamos a devolver su tierra, les vamos a ayudar con lo que necesita cualquier campesino, asistencia técnica, por supuesto, que le titule la tierra, que le encuentren mercados”.

Igualmente, el Jefe del Estado recordó que en el centro de la negociación del conflicto armado han estado las víctimas y puso de presente que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2012, “es una parte fundamental de todo este proceso de reparar a las víctimas de cicatrizar las heridas, de reconciliarnos en esta construcción de paz.

Aseveró que la restitución de tierras a sus dueño verdaderos es “parte fundamental de todo este proceso de reparar a las víctimas, para cicatrizar las heridas, para reconciliarnos en esta construcción de paz”.

Dijo finalmente el Presidente que la reconciliación entre los colombianos requiere tiempo, determinación y ejemplos específicos, como este, de que sí se puede.