EPM avanza en trabajos para estabilizar la prestación del servicio de acueducto en San Antonio de Prado

image· Tras deslizamiento que afectó la infraestructura, las obras de construcción de la nueva tubería alcanzan el 80%

· Se prevé que la infraestructura nueva esté lista en la tercera semana de febrero

· Para este viernes fue necesario programar interrupciones en el servicio de acueducto en sectores del corregimiento de San Antonio de Prado

· EPM agradece a la comunidad por la comprensión de esta situación, ajena a su voluntad, y presenta excusas por las incomodidades que se puedan generar

Para contribuir a la calidad de vida de la comunidad, EPM trabaja todos los días para garantizar la prestación del servicio de acueducto y suministrar agua potable en las mejores condiciones de continuidad (24 horas), cantidad y calidad.

Para prestar el servicio de acueducto en sectores del Sur del Valle de Aburrá, la empresa tiene la planta de tratamiento de agua potable del corregimiento San Antonio de Prado, que se abastece de tres fuentes: quebrada Doña María, quebrada La Manguala y quebrada La Combinada. El 10 de diciembre de 2016 se presentaron dos deslizamientos de manera simultánea en este corregimiento, de los cuales, uno de ellos afectó la aducción o tubería de conducción de agua cruda de la quebrada Doña María, que le aporta aproximadamente el 50% del caudal requerido por la planta, en una longitud estimada de 100 metros.

Desde el mismo instante en el que se tuvo conocimiento del incidente, la empresa hizo presencia en el sitio con el acompañamiento de funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Medellín, la corregidora María Elena Gómez y líderes comunitarios.

Lo que se está haciendo

Teniendo en cuenta que la falla afectó de manera importante el territorio, lo que imposibilita la reparación de la tubería sobre ese mismo alineamiento, se avanza en la construcción de una variante de aproximadamente 600 metros, sobre la cual ya se hizo la consecución de las correspondientes servidumbres y estudios de tipo geotécnico.

A la fecha obras alcanzan el 80% de ejecución y se espera entregar la infraestructura nueva aproximadamente el próximo 15 de febrero.

En este momento, las acciones de EPM encaminadas a garantizar las condiciones normales de continuidad del servicio, están orientadas principalmente a la construcción de la red y a hacer ajustes operativos en el sistema de acueducto que minimicen los impactos a la comunidad.

Adicionalmente, se ha intensificado la presencia en el territorio para la detección oportuna de fugas y el monitoreo y seguimiento a la calidad del agua.


Así se adelantan las obras en el corregimiento de San Antonio de Prado

Evento: Movimiento en masa que afectó la aducción Doña María

image

Ubicación del evento.

Localización de la variante de la tubería (línea amarilla)

image

Avance de las obras

image

Ante esta situación, es necesario interrumpir el servicio de acueducto este viernes 10 de febrero en los siguientes horarios:

Entre las 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

· Calles 64 Sur a 48 Sur entre las carreras 54E y 75A.

· Calles 48 Sur a 42 Sur entre las carreras 56 y 75.

· Calles 42 Sur a 36 Sur entre las carreras 55 y 87.

Circuito San Antonio. Incluye 12.560 clientes.

Entre las 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

• Calles 45B Sur a 44 Sur entre las carreras 83 y 87.

• Carrera 84 entre las calles 41A Sur y 42A Sur.

• Carreras 85 a 88 entre las calles 41A Sur a 38 Sur.

Circuito Naranjitos. Incluye 1.512 clientes.

La interrupción del servicio cubre zonas de los barrios: San Antonio de Prado, Rosaldeda, Limonar, La Verde, La Manguala y Pradito. También las urbanizaciones: Hechizo de Luna, Portal del Prado, Ciudadela Prado, Prados de María y Parte de Compartir.

Durante el tiempo que dure la interrupción y hasta que la comunidad lo requiera, EPM suministrará agua potable a la comunidad a través de carrotanques que rotarán por la zona.

Como consecuencia de esta falla en la infraestructura, se recomiendan las siguientes acciones para mitigar el impacto por la reducción del caudal, especialmente en horarios de alto consumo:

· Evitar almacenar agua en grandes cantidades, especialmente después de los restablecimientos del servicio, dado que esto aumenta la demanda y por ende reduce la disponibilidad de agua.

· Verificar el estado de estanqueidad de las instalaciones internas para reducir la presencia de fugas.

· Reportar de manera oportuna a la línea de Atención al Cliente de EPM: 44 44 115 todas las fugas que se observen en el terreno.

· Hacer uso eficiente del agua en las actividades de lavado o consumo.

EPM agradece a la ciudadanía por la comprensión de esta situación y reitera su compromiso con su bienestar.