Este 1 de enero se realizará la voladura controlada del talud en el km14+350

image

Desde el 28 de diciembre a las 3:00 p.m., una de las montañas del km 14 +350 comenzó a desprender material, por lo que la autopista Med-Bog tuvo que ser cerrada.

Hasta el momento, han caído a la vía 5 mil m² de un talud que tiene 45.0000 m² aproximadamente y que se han desplazado 15 metros hacia la parte inferior de la vía.

Las autoridades han declarado alerta roja ya que se registra un proceso de deformación progresivo que representa amenaza de deslizamiento.

La Administración Municipal censó a 84 familias y 262 personas que viven en la zona, las cuales han sido alojadas en albergues temporales.

Por su parte la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente albergó a 40 animales, entre perros, gatos y cabras para proteger su vida y evitar traumas.

Los miembros del PMU, tomaron la decisión el pasado 30 de diciembre de hacer una voladura controlada del talud por el Ejército Nacional, con 150 kilos de super indugel, el cual será realizado por primera vez en Colombia mediante la firma Atila, empresa que hizo la implosión del edifico Space en el 2014.

Esta decisión permitirá estabilizar el terreno de la montaña, además de dar apertura a la vía nacional que debido a su cierre ha afectado a familias, comerciantes, turismo y transportadores.

En socialización con la comunidad, la Secretaría de Gobierno, Desarrollo y Bienestar Social y la Personería expresó que se extendió la declaratoria de calamidad pública del 28 de octubre de 2016, que le permite actuar de forma inmediata ante esta calamidad, protegiendo la vida de las personas que es lo fundamental.

“Necesitamos del compromiso y la buena voluntad de cada una de las personas del sector. Vinimos a solidarizarnos, a garantizar las vidas; por eso les pedimos que se concienticen para desalojar los predios y podamos hacer los operativos sin ningún riesgo” dijo el General Oscar Rojas Heredia.    

Una vez realizado el procedimiento de voladura controlada que si las condiciones climaticas lo permiten, se realizará el 1 de enero, 50 volquetas recogerán el material, para el próximo martes se proyecta la apertura de un solo carril y para el viernes la doble calzada estará habilitada.

Las familias podrán regresar a sus viviendas una vez haya terminado la detonación y haber sido evaluado el terreno.​