Así será el Metro de Bogotá

customLogoEl trazado elevado se mantuvo similar al inicialmente subterráneo arrancando en el Portal de las Américas para luego tomar la Avenida Primero de Mayo y continuar por la Avenida Caracas hasta la calle 72.

La línea de 25,6 km contará con 22 estaciones y su implementación permitirá casi que duplicar la capacidad de pasajeros por el corredor de la Caracas (el cual está sobrecargado) y se estima que movilizará alrededor de un millón de pasajeros adicionales al día en el sistema de transporte masivo de la capital.

Transmilenio Soacha

El CONPES declaró de importancia estratégica para la Nación la fase II y III del Transmilenio Soacha y también aprobó los recursos para esas fases que tendrán un costo de 630.000 millones de pesos y donde la Nación aportará 430.000 millones de pesos. Con esta decisión se da vía libre para que su licitación se inicie en el segundo trimestre de 2017.

El proyecto consiste en extender la línea en 3,9 km, movilizar 400.000 pasajeros al día, solucionar las intersecciones a desnivel, construir 7,8 km de ciclorrutas y un parque lineal de 12.000 metros cuadrados. La intervención permitirá además recuperar 126.000 metros cuadrados de espacio público.

En relación con infraestructura asociada a la operación del sistema, estas fases consideran 4 estaciones sencillas y 1 estación intermedia, así como ejecutar el mayor patio portal del sistema Transmilenio.

Regiotram

El proyecto consiste en una APP denominada Regiotram, la cual facilitará la movilidad entre Bogotá y los municipios de Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá promoviendo la integración regional.

Con este proyecto se movilizarán aproximadamente 211.000 pasajeros al día y se estima que permitirá realizar el recorrido desde Facatativá hasta la Carrera Décima en 48 minutos.

La obra contará con 41 km de vía férrea, de los cuales 15 km urbanos en la ciudad de Bogotá en el que se contemplan 12 estaciones y 26 km en la zona suburbana con 6 estaciones.

Se estima que el proyecto tendrá un costo de 5,5 billones de pesos ($1,6 billones de inversión y $3,9 billones de costos operativos). El proyecto se encuentra en fase de aprobación para factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.