NEO graduará 101 jóvenes a través del Programa de Formación Dual

La iniciativa busca renovar la mano de obra para el cultivo del banano en Urabá.
La inversión en esta primera fase fue de más de $500 millones.
El 50% de los graduandos ya tienen trabajo en las fincas bananeras de la región.
En 2017 se invertirán $1.500 millones para beneficiar a 400 jóvenes más

n-img-02Este viernes 16 de diciembre a las 8:00 a.m. en el auditorio del SENA Apartadó, se graduará la primera promoción del Programa de Formación Dual. Esta es una iniciativa implementada en Urabá por Augura, SENA Regional Antioquia y el programa NEO Colombia, operado por Comfenalco Antioquia. El objetivo fundamental es suplir la mano de obra renovada en las fincas bananeras de la región, mediante una formación teórico–práctica.

Este novedoso programa funciona por demanda –no por oferta–, con un estudio previo de los perfiles que requieren los productores de banano. Los jóvenes beneficiados se formaron durante dos meses en el SENA y realizaron sus prácticas por cuatro meses más en diferentes fincas bananeras de la región, bajo la supervisión de un tutor; además, durante su formación práctica recibieron el 79% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

“Gracias a esta alianza público-privada logramos implementar un programa alineado a las necesidades del sector y así suplir los diferentes perfiles ocupacionales requeridos”, afirmó el Subdirector del Complejo Agroindustrial, Pecuario y Turístico del SENA, Elkin Humberto Granada Jiménez.

Los jóvenes formados provienen de los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo. El 50% de los graduandos ya tiene trabajo en las fincas bananeras de la región. Estos percibirán un salario promedio de $1’200.000 mensuales, más todas las prestaciones de ley.

“El sector bananero es pionero en el país por implementar un programa como este en el agro colombiano. Los avicultores trabajan una iniciativa de similares características pero en el ámbito industrial, no en el campo”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo.