Más de 190.000 víctimas serán atendidas en nuevo Centro Regional

thpub_700X400_129544Doña Ruth Lozada llegó hace 15 años a Cali, víctima de desplazamiento forzado en El Tambo, Cauca.  Desde entonces ha reconstruido los retazos de sus sueños y de su trabajo diario, para mantenerse en pie, junto a su hija y su nieta. Es líder comunitaria y defensora de los derechos de las mujeres en el oriente de Cali, especialmente de aquellas que han sido afectadas por la violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Esta mujer, madre y abuela, hace parte de las 190.000 personas que se han declarado como víctimas y que residen en Cali, las cuales se beneficiarán con el nuevo Centro Regional de Atención a las Víctimas –CRAV– de Cali, que fue inaugurado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –Uariv– y la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Me he dedicado a trabajar con mujeres víctimas de violencia sexual, soy defensora de derechos humanos. Al principio fue muy difícil, pero gracias a Dios, a la Asesoría de Paz, a la Alcaldía, ha mejorado la calidad de vida de otras personas y de nosotros. Mi vida ha cambiado muchísimo porque nos tocó empezar desde cero. En este Centro nos hemos beneficiado, hemos tenido mucho apoyo, junto a las lideresas de Llano Verde. Se adecuó muy bien, me parece que los espacios son muy buenos, los baños, la parte de juegos para los niños”, comparte doña Ruth.

El total de inversión para este Centro Regional en Cali fue de cinco mil millones de pesos, de los cuales el Municipio de Santiago de Cali aportó $4.030.579.700, representado en bienes y servicios, y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas,  $1.074.248.808.

Este CRAV cuenta con orientadores y enlaces de reparación y asistencia de la Unidad de Víctimas, así como distintas dependencias de la Alcaldía de Cali, que se encargan de prestar atención humanitaria inmediata, asesoría jurídica, gestión en emprendimiento y empleabilidad, atención en salud, entre otros. También está toda la oferta institucional del Snariv (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas), entre ellas, Personería, SENA, ICBF, en el marco de la Ley 1448 (Ley de Víctimas) y sus decretos reglamentarios.

“Este Centro Regional es de los más grandes que se están abriendo en el país. Tiene una capacidad de atención de más de 600 personas diariamente y toda la oferta institucionalidad del Municipio, de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas y del Ministerio Público. La inauguración de este Centro es muy gratificante porque es la muestra de que muchos esfuerzos, que se están haciendo en Cali para garantizar las condiciones de atención integral a las víctimas, están rindiendo frutos”, informó la Asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

La inauguración contó con la participación del Alcalde de Cali Maurice Armitage; del Director Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas –UARIV–, Alan Jara; de la Asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely; la Directora Territorial de la UARIV, Fabiola Perdomo; representantes de otras entidades del orden nacional y local, así como de miembros de las Mesas de participación de víctimas. Y tuvo la bendición del padre José González, sacerdote de la Arquidiócesis de Cali.

“Tenemos 540.000 víctimas en el Valle, de las cuales 190.000 están en Cali. Cali es la tercera ciudad del país que más ha recepcionado víctimas. Nuestra razón de ser es que las víctimas salgan del grado de vulnerabilidad en que las dejó el conflicto y que puedan sentirse ciudadanos con derechos, que se los debe garantizar la institucionalidad”, indicó Fabiola Perdomo, directora territorial de la Uariv.

El Valle del Cauca cuenta ya con dos Centros Regionales de Atención a las Víctimas: el de Cali y el de Buenaventura.