Con el objetivo de evitar que residuos especiales como colchones, muebles y enseres terminen en las cuencas y quebradas de la ciudad, Emvarias Grupo EPM motivó una estrategia para disponer adecuadamente estos elementos.
La Colchonada, como se denomina la campaña, surgió a propósito de la emergencia del pasado 5 de noviembre en el centro, en la que se presentaron inundaciones a causa del desbordamiento de quebradas y el taponamiento de sumideros en vías públicas.
La actividad se ha realizado en el área de influencia de dos quebradas identificadas como puntos críticos de residuos: La Santa Elena y La Herrera. De este modo se ha llegado a los barrios Caunces de Oriente, Alejandro Echavarría, Ciudadela del Este, Caicedo, La Toma y Quintas de la Playa, en la zona centroriental; y Pablo Sexto, Andalucía, La Francia, Popular 1 y 2 y sector de Acevedo, en la zona nororiental.
En total, en dos intervenciones, se recogieron 114 colchones y 26 muebles y enseres que tuvieron una adecuada disposición y dejaron de ser una posible amenaza para las quebradas.
La Colchonada, a cargo de la operación de aseo de Emvarias, se realiza con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Medio Ambiente, en la cual participan los guías ambientales, la cuadrilla de obreros de cobertura y el Comité de Ornato y Aseo.