La campaña por un Turismo Responsable recorre las calles de Medellín

imageLa Alcaldía de Medellín programó cuatro recorridos por diferentes sitios para promover el mensaje entre ciudadanos y clientes de establecimientos comerciales  -entre ellos turistas nacionales y extranjeros- para que se sensibilicen y estén prevenidos frente a los delitos de explotación sexual en contextos de viajes y turismo. De esta manera, la campaña Turismo Responsable y Libre de Delito avanza con acciones en las calles de Medellín.
La estrategia comprende además la divulgación de piezas con el mensaje central de la campaña, la distribución de folletos, mapas y videos; la ubicación de individuales en restaurantes y bares; y la entrega de postales y colgapuertas.
El  primer recorrido se hará este martes 6 de diciembre en el Parque Bolívar a partir de las 6:00 p.m. y tendrá un acto simbólico en contra de la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Se sugiere que los asistentes  porten una vela como símbolo de solidaridad con las víctimas.
Un segundo recorrido se hará mañana miércoles 7 de diciembre. Será en la estación Estadio -en El Ajedrez- desde las 12:00 del mediodía.  También mañana, a las 4:00 p.m. habrá una tercera actividad en el Parque Lleras.
El cuarto recorrido se hará el martes 13 de diciembre por Plaza Botero a las 4:00 p.m.
El turismo representa un importante renglón económico de Medellín que impulsa las dinámicas y vocaciones de la ciudad, sin embargo, también conlleva una serie de riesgos entre los cuales se encuentran: tráfico de especies animales, explotación sexual asociada a viajes y turismo, tráfico de bienes culturales, tráfico y consumo de estupefacientes y falsificaciones.
Desde la Subsecretaría de Turismo de Medellín la apuesta es por fortalecer el Turismo Religioso, el Turismo de Naturaleza, el Turismo Cultural y el Turismo de Negocios y Convenciones como una estrategia para internacionalizar a Medellín y mostrar lo mejor de su cultura y su oferta turística para el mundo.
“Queremos que la gente de todo el mundo venga a nuestra ciudad y se enamore de toda esa oferta cultural, gastronómica, de naturaleza y arquitectónica que tenemos en Medellín, aquí hay planes para todos los gustos y en eso precisamente radica nuestra fortaleza, en la versatilidad para el turista, eso sí, planes con responsabilidad”, destacó Juliana Cardona Quiros, subsecretaria de Turismo de Medellín.
En lo corrido de este año, alrededor de 580.000 visitantes ingresaron a Medellín,  lo que se traduce en un 67% de la ocupación hotelera y para esta temporada de Navidad esperamos 90 mil visitantes, 30 mil de ellos extranjeros, lo que representa un 71% de la ocupación hotelera, así mismo por las terminales terrestres se proyecta un aumento del 4 % traducido en 1 millón 293 mil personas.
Los principales países de donde provienen los turistas que eligen a Medellín como destino son: Estados Unidos, Panamá, México, Venezuela y Perú.