Este sábado 17 de diciembre inicia la operación comercial del Metrocable Línea H

Con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, y diferentes personalidades se realizará el acto protocolario para dar inicio comercial al nuevo Metrocable Línea H, en el centro oriente de Medellín.
Con esto se busca continuar integrando los territorios y llevar los beneficios de economía, rapidez y calidad de vida a más personas.
La Línea H es uno de los dos cables complementarios del tranvía de Ayacucho.

Este sábado 17 de diciembre a  las 12:00 del mediodía se iniciará la operación comercial del nuevo Metrocable Línea H, que es uno de los dos cables complementarios al tranvía de Ayacucho. El acto de inicio se realizará en la estación Oriente, donde comienza el cable que llega hasta la estación Villa Sierra en la comuna 8- Villa Hermosa.

El evento contará con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault; del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y del gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, además de diversas personalidades del orden local y nacional.

El nuevo cable de la Línea H tiene una longitud de 1.402 metros, cuenta con 42 cabinas y tiene 3 estaciones: Oriente, Las Torres y Villa Sierra. Además, tiene capacidad de movilizar hasta 1.800 pasajeros cada hora por sentido y, para ingresar, los usuarios necesitan tener tarjeta Cívica.

Para enseñarle a la comunidad a usar el sistema y familiarizarla con las normas y la Cultura Metro, desde el 24 de noviembre el Metro ha realizado recorridos instructivos gratuitos.

Con este metrocable, Medellín completa cuatro sistemas de este tipo. El primero, la línea K que  se inauguró en 2004. El segundo, línea J o Metrocable de occidente que estuvo listo en 2008 y el cable turístico Arví que se inauguró en 2010.

El nuevo Metrocable es un orgullo para el Metro y para Medellín. Con esta obra más personas podrán movilizarse en el sistema y aprovechar sus beneficios como, economía en los desplazamientos, integración a las distintas líneas pagando una sola tarifa,  ahorro de tiempo, disminución de la contaminación, lo que en conjunto fortalece la calidad de vida y la Cultura Metro.

Antes de iniciar los recorridos pedagógicos, el Metro realizó las pruebas y ajustes necesarios para garantizar una operación segura. Con su personal se activaron los protocolos, y de esta manera tener un servicio óptimo no solo desde el aspecto técnico sino social y humano.

Una vez finalice el evento de inicio de operación comercial, la línea H prestará servicio en el mismo horario del sistema Metro. De lunes a sábado funcionará de 4:30 a. m. a 11:00 p. m. y los domingos y festivos de 9:00 a. m. a 10:00 p. m.

Este hecho representa un hito más que genera orgullo e impulsa la búsqueda de otros proyectos de movilidad sostenible en Medellín.