-Las compras navideñas, el uso de pólvora y el consumo de licor, pueden afectar su tranquilidad y su seguridad si usted no está atento y no tema medidas preventivas.Durante esta época de Navidad y fin de año, la Alcaldía de Medellín recuerda e invita a la ciudadanía a tomar medidas preventivas por su seguridad y de las demás personas y por ello hace las siguientes recomendaciones para el momento de realizar sus compras navideñas, frente al tema de la pólvora -que se recuerda está prohibido su uso- y con relación a los cuidados que se deben tener si se va a consumir licor.
En las compras navideñas:
-Cuando realice las compras, evite que personas extrañas le ayuden a llevar los productos, en lo posible debe estar acompañado.
-Denuncie ante el personal de seguridad o a la Policía a las personas sospechosas y si es viable, de características de estas, tales como vestimenta, rasgos físicos y otros que ayuden a identificarlas.
-Recuerde que los centros comerciales implementarán medidas de seguridad, como cámaras de vídeo.
-En los centros comerciales contrate empresas de taxis confiables para evitar que la delincuencia aproveche este medio para cometer sus ilícitos.
Para evitar accidentes manipulando pólvora:
-No permita que sus hijos manipulen pólvora y no la almacene.
-No compre pólvora porque puede estar comprando un problema para todos, en especial para sus hijos. Recuerde que el cuidado de los niños es responsabilidad de los padres.
-La Navidad sin pólvora es más segura.
-Recuerde que la vida de una persona se puede afectar por el mal uso de la pólvora. No mezcle pólvora y licor.
Para evitar intoxicación por consumo de licor adulterado:
-No arriesgue su salud, compre en expendios legales y no abuse de las bebidas embriagantes.
-No conduzca si ha tomado y verifique el estado de los sellos, de las envolturas y de las etiquetas del licor.
-No compre el producto si este presenta deterioro o no tiene etiqueta.
-No ingiera bebidas embriagantes frente a menores de edad, el ejemplo entra por casa, no permita que el licor arruine su fiesta.
-No ofrezca licor a menores de edad, si lo va a consumir hágalo en la tranquilidad de su hogar.
-No consuma licor casero, lo barato sale caro.
La Alcaldía de Medellín le invita a disfrutar de la Navidad en familia y en sana convivencia. Si detecta alguna anomalía o alguna situación sospechosa, hágalo conocer de inmediato a las autoridades y de esta manera usted y los demás podrán tener una Navidad más segura.