El Gobierno Nacional acepta que la Gobernación de Antioquia visite zonas de preagrupamiento de las FARC

En larga reunión sostenida en la noche del jueves 29 de diciembre con la Presidencia de la República, el Gobierno Nacional acogió las razones expuestas por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en torno a la urgencia y conveniencia de conocer la realidad de las zonas de preagrupamiento de las FARC en Antioquia.

La Consejería de Paz de la Presidencia solicitó destinar el día viernes 30 de diciembre para convocar a la Comisión Tripartita Nacional y organizar técnicamente las once visitas a las zonas de preagrupamiento en compañía de la Gobernación de Antioquia.
Por tal razón, se acordó con el Alto Consejero de Paz, doctor Sergio Jaramillo Caro, y el Alto Consejero, doctor Carlos Eduardo Correa Escaf, que las visitas a las zonas de preagrupamiento con la Gobernación de Antioquia, se iniciarán el sábado 31 de diciembre a las 7 a.m. Se visitarán dos zonas de preagrupamiento por día hasta completar las once zonas.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, manifestó que para que “el Acuerdo de Paz sea exitoso, las guerrillas de las FARC deben prepararse interiormente para la paz. Toda democracia está llena de controversias legítimas. Una diferencia de indisciplina que se conozca en el posconflicto no puede desembocar en respuestas agresivas y bélicas; por el contrario, debe ser un motivo de reflexión y de mejoramiento si de verdad se quiere la armonía social”.
“…Las FARC deben entender que si se reintegran a la civilidad, nuestro sistema democrático tiene un orden y una disciplina que se debe conservar. La Constitución declara la autoridad como una virtud de la democracia”.
Finalmente, el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez ratificó que quiere la paz, y que fue elegido democráticamente para gobernar integralmente todo el territorio antioqueño. “Si las FARC entran a la paz de verdad, la democracia entra en alegría”, dijo.