El Gobierno de Brasil condecoró al Alcalde de Medellín por liderazgo en solidaridad por la tragedia del Chapeconese

-El Alcalde Federico Gutiérrez recibió de parte del Gobierno de Brasil  la Ordem Cruzeiro do Sul, en acto encabezado por el presidente Michel Temer.

-Este es un gesto de gratitud del pueblo brasilero por la solidaridad manifestada por los medellinenses con las víctimas y los sobrevivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre entre La Unión y La Ceja.

-Los integrantes de la delegación que acompañó al Alcalde de Medellín a Brasil recibieron las medallas Ordem do Rio Branco  y Ordem do Merito de Defensa.

En ceremonia realizada en el Palacio do Planalto –sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño-  encabezada por el presidente de ese país, Michel Temer, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga fue condecorado con la  Ordem Cruzeiro do Sul, como gesto de gratitud del pueblo brasilero con la solidaridad expresada por Medellín y Colombia, a raíz de la tragedia aérea del pasado 28 de noviembre en la que murieron 71 personas –entre ellas los integrantes del equipo brasilero Chapecoense- y otras 6 que sobrevivieron.

El Alcalde de Medellín expresó que “el dolor que he sentido con esta tragedia no tiene nombre. Es el dolor de lo inesperado y de lo absurdo”. Además, calificó el gesto de solidaridad de Medellín con Brasil, y en particular con el Chapecoense, como un mensaje para el mundo entero.

“Los momentos de crisis como esta nos revelan quiénes somos. Esta es la verdadera película de Medellín, la de gente honesta, buena, trabajadora y solidaria”, dijo el Alcalde.

El mandatario local le manifestó al pueblo del Brasil que “nuestra casa es su casa. Esa noche del 28 de noviembre la historia cambió para siempre para los dos países”.

El presidente de Brasil, Michel Temer, agradeció a los colombianos por la lección de caridad y solidaridad manifestada con los brasileros y los seguidores del equipo Chapecoense.

“Esta es una lección de humanidad para el mundo”, dijo el Presidente.

En la ceremonia, el canciller de Brasil, José Serra, expresó     que lo que hizo Colombia y  Medellín, a raíz de la tragedia aérea, fue una muestra de caridad y de solidaridad: “Los voluntarios y socorristas no dudaron en ayudar al prójimo, como Johan Alexis Ramírez Castro, un joven campesino quien condujo hasta el sitio del accidente a los primeros equipos de rescate”.

Precisó que la ceremonia de este viernes en Brasil fue un homenaje  de gratitud porque el acto de duelo por las víctimas del accidente, en especial por las del Chapecoense, que se realizó en el estadio Atanasio Girardot el 30 de noviembre, “es la mayor expresión de fraternidad que he visto en mi vida”.

Celso Amorim, ministro de Defensa de Brasil, añadió que “para nosotros será inolvidable esa demostración de amor en medio del sufrimiento. Expresamos nuestro enorme agradecimiento. Ahora Colombia y Brasil son un solo corazón”.

El Gobierno de Brasil impuso la medalla Ordem do Rio Branco a Johan Alexis Ramírez Castro; a la periodista y conductora de la ceremonia de duelo por la tragedia, Mónica Jaramillo; al director del Dagrd, Camilo Zapata Wills; al director de la ACI, Sergio Escobar y a la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.

La medalla de la  Ordem do Merito de Defensa le fue entregada al subsecretario de Protección Social de la Gobernación de Antioquia, Juan  David Arteaga Flórez; al secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas;  al Comandante del Comando Aéreo de Combate, coronel  Fabio Alberto Sánchez Montoya; al director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Roa y al comandante de la Fuerza Aérea de Colombia, mayor general Carlos Eduardo Bueno Vargas.