Antioquia desarrolla obras en Concordia

- Pavimentación de vías terciarias y acueducto son algunas de las obras para las que la Gobernación de Antioquia aporta en Concordia.

 - La inversión se acerca a los 3.500 millones de pesos.

En Concordia, municipio del Suroeste de Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ratificó su compromiso con la pavimentación de vías terciarias, para llevar bienestar y progreso a las gentes del campo.

Precisamente en esta municipalidad, mediante la suma de esfuerzos de la Gobernación, la Alcaldía y la Federación de Cafeteros se están habilitando 1.600 metros de vías en dos sectores.

Uno de ellos, es el primer tramo de la vía circunvalar, el cual consta de medio kilómetro en concreto de alta resistencia, para el tráfico de camiones. Según Manuel Fernando Correa, secretario de Planeación y Obras Públicas de Concordia, esta obra beneficia a 280 familias de los barrios El Guamo, La Cordialidad y Movimiento Nacional, así como mejora la transitabilidad hacia Betulia y Urrao. Aquí se invierten $330 millones, de los cuales la Gobernación aporta 200 y la Alcaldía 130.

Por otra parte, se están construyendo 1.100 metros de placa huella veredal hacia Santa Rita, pasando por el barrio Salazar, lo que mejora la movilidad de los moradores del barrio y de los cafeteros del occidente del municipio. La inversión en esta obra es de $360 millones (200 de la Gobernación y 160 del municipio y la Federación de Cafeteros)

Otra obra muy importante para Concordia es la segunda fase del Plan Departamental de Aguas, que tendrá una inversión de $2.800 millones (2 mil de la Gobernación y 800 de la Alcaldía) para beneficiar a 10 mil habitantes. Diego Palacio, gerente de Servicios Públicos Domiciliarios de Concordia, informó que entre las obras contempladas están: reposición de parte de la tubería de abducción, que conduce el agua a la planta de tratamiento; intervención en la planta, reposición de redes de distribución, construcción de un tanque de almacenamiento, con capacidad para 1.000 metros cúbicos, y la conexión de unas 800 personas del barrio Salazar, que no cuentan con agua potable.

Por su parte el gobernador Pérez Gutiérrez expresó que la mejora de las vías terciarias es uno de los grandes proyectos de su gobierno: “Estamos tratando de pagar una deuda histórica con campesinos y empresarios del campo. Antioquia tiene 11.000 Km. de vías terciarias, o como yo las llamo, vías campesinas, y apenas se habían pavimentado 90 Km. Hay 16 municipios que no tienen vía pavimentada hasta el parque principal. La primera manifestación y voz de un Estado deben ser las vías. Hice la promesa de pavimentar 1.000 Km. Invito a los alcaldes a que hagamos asociaciones. Qué bueno que llegáramos a 2.000 Km. pavimentados”.