A través de convenio con Colombia, los Países Bajos apoyarán la implementación del punto sobre reforma rural de los acuerdos de paz

Misión del catastro holandés vendrá a Colombia a principios de 2017 a exponer metodología para formalizar tierras más rápido y con menos costos.

El Reino de los Países Bajos y su Agencia Nacional de Catastro, Registro de Tierras y Mapeo pusieron a disposición de Colombia toda su experiencia en la administración de tierras y desarrollo rural para fortalecer la implementación del primer punto de los acuerdos para la terminación del conflicto.

Lo hicieron a través de la firma de un memorando de entendimiento con la Agencia Nacional de Tierras, mediante el cual no sólo se fortalecen los vínculos de amistad entre los dos países, sino que se da vía libre al intercambio de información, experiencias para el desarrollo de políticas y programas que garanticen una gestión eficiente de la tierra y la seguridad jurídica sobre la propiedad.

Para Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras, “esta es una oportunidad muy grande para nosotros porque vienen retos muy importantes en materia del catastro a partir del próximo año y qué mejor que contar con el respaldo de los Países Bajos en esta materia”.

Por su parte, el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, aseguró que “nuestro país está apoyando a Colombia en la implementación de los acuerdos de paz. Estamos apoyando proyectos no sólo en el campo de los derechos humanos.  También tenemos experiencia en tecnología, agricultura y temas de agua”.

El embajador también sostuvo que Holanda cuenta con conocimientos de catastro que pueden servir de referencia a la Agencia Nacional de Tierras en su misión de formalización de tierras. Para ello, dijo que, a principios del próximo año, vendrá una misión del catastro holandés para exponer su metodología  de la cual destacó su rapidez y economía.

Con la firma de este convenio, el Reino de los Países Bajos oficializa su compromiso con aportar activamente a la implementación de los acuerdos de paz y reconoce la importancia de trabajar en un programa de cooperación bilateral en distintas áreas.

Estas son: Gestión del ordenamiento social de la propiedad, gestión jurídica de tierras y acceso a tierras. El convenio también establece programas de capacitación, simposios y seminarios sobre esos temas, así como validación e intercambio de tecnologías y experiencias exitosas que puedan ser adaptadas.


La duración del memorando de entendimiento será de cuatro años y su renovación podrá darse por un acuerdo tácito entre ambos países. El mismo fue suscrito por el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; el embajador de del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg y la Presidenta de la Junta de la Agencia Nacional de Catastro, Registro de Tierras y Mapeo, Dorine Burmanje.