18 jóvenes ‘Ninis’ de Urabá en situación de riesgo certificados en Trabajo seguro en alturas

Este resultado es posible gracias a la articulación de las alcaldías de Chigorodó y Carepa, y el proyecto NEO Colombia.
La iniciativa busca capacitar a los jóvenes ‘Ninis’ de Urabá, con el fin de aumentar sus posibilidades de enganche laboral.
La inversión aproximada fue de $15 millones.


En el Parque Educativo de Chigorodó Río de Guaduas, se realizó la certificación de 18 jóvenes que cursaron y aprobaron Trabajo seguro en alturas, curso que fue posible gracias a la articulación de las alcaldías de Chigorodó y Carepa, y el Proyecto NEO Colombia administrado por Comfenalco Antioquia.

“NEO, en su componente 2: Fortalecimiento de la Formación para el Trabajo de corta duración, se centra en cursos cortos dirigidos a la población Nini de Urabá, es decir a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, y se encuentran en una situación de mayor riesgo. En articulación con las alcaldías de Chigorodó y Carepa pudimos identificar, convocar y capacitar a dichos jóvenes, lo cual aumenta sus posibilidades de enganche laboral”, explicó Gustavo Londoño, coordinador general de NEO Colombia.

Los beneficiarios cursaron 50 horas teóricas y 50 prácticas, recibieron alimentación durante el proceso de formación y un casco de seguridad. “Estoy muy feliz porque aprendí cosas que nunca me imaginé. Agradezco a NEO por abrirnos esta puerta a los jóvenes de Urabá”, afirmó Cristian Camilo Hurtado Largacha, joven del municipio de Carepa con 18 años de edad.

“La certificación de estos jóvenes es el primer fruto de la alianza con NEO Colombia, es un logro muy significativo para la Alcaldía de Chigorodó porque nos permite fortalecer un programa que hemos denominado Paz es: oportunidades de vida, dirigido a jóvenes en situación de riesgo que provienen de las zonas más marginadas del municipio y que, en su mayoría, son víctimas del conflicto armado, hijos de madres solteras o que proceden de familias disfuncionales. Esta población enfrenta problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, el inicio de la vida delincuencial, el pandillismo y las  barreras invisibles entre barrios, por lo cual son una prioridad para la Administración municipal”, señaló Paola Lalinde, coordinadora de Desarrollo Local y Promotora de Desarrollo comunitario de Chigorodó.

Como parte de esta articulación interinstitucional, en el 2017 se abrirán más cursos cortos como barbería, construcciones modernas, gestión y mercadeo en ferreterías, entre otros.