Víctimas despojadas por Los Rastrojos y El Clan del Golfo recuperaron sus tierras en Nechí (Antioquia)

El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Montería reconoció los derechos de dos familias sobre igual número de predios que suman 26 hectáreas. Las tierras están ubicadas en el municipio de Nechí, región del Bajo Cauca antioqueño. La Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha presentado reclamaciones en esa localidad sobre aproximadamente 2.000 hectáreas, abandonadas y despojadas –en su mayoría– por el accionar de bandas criminales.

“En una zona en donde concurrieron todos los actores armados ilegales y centenares de familias  vivieron el horror del conflicto, la justicia llegó para restablecer los derechos sobre sus tierras. Son dos fallos que les devuelven sus predios a los campesinos y le cierra el paso a las consecuencias delictivas de las bandas criminales, que para este caso son Los Rastrojos y El Clan del Golfo”.

Así se pronunció el director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, una vez conoció el fallo que profirió el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Montería y que restituyó a dos familias las tierras que fueron despojadas por las bandas criminales de Los Rastrojos y El Clan del Golfo.

Con la sentencia, el Juzgado acepta las peticiones presentadas por la Unidad de Restitución de Tierras en representación de las dos familias que debieron padecer varios años la presencia de grupos armados ilegales. Primero, fueron las guerrillas del ELN y Farc-EP, luego grupos paramilitares –como los bloques Mineros y Central Bolívar–, así como narcotraficantes y, más recientemente, bandas criminales, siendo estas últimas señaladas mayoritariamente como responsables de los abandonos y despojos.

“Con las sentencias a favor de nuestras pretensiones, se reconoce una verdad histórica: la del desplazamiento masivo que se vivió en la región del Bajo Cauca y, en concreto, el que se vivió en Nechí; un municipio que no fue ajeno a la disputa posdesmovilización paramilitar, en la que las bandas conocidas como Los Rastrojos y el Clan del Golfo victimizaron a varias comunidades con homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos masivos, además del despojo”, sostuvo Paola Cadavid Acevedo, directora territorial de la URT Antioquia.

Cadavid Acevedo informó que actualmente la URT está pendiente en ese municipio de más de 140 demandas que reclaman unas 2.000 hectáreas ante los jueces de restitución de tierras. La mayoría de los solicitantes de Nechí viven en las veredas Caño Pescado y Correntoso, conformando una comunidad de pequeños productores campesinos que combina sus actividades con su trabajo como jornaleros en haciendas vecinas. También, en menor cantidad, están campesinos de la vereda Londres, que en el pasado fueron adjudicatarios del Incora y cuyos ingresos se derivaban completamente de las actividades productivas en sus predios.

La funcionaria recordó que a partir de la sentencia, se activa una ruta de órdenes a diferentes entidades estatales que van encaminadas a garantizar la sostenibilidad del retorno de los beneficiarios del proceso de restitución, así como aportar a la reparación integral de quienes han sido víctimas de abandono y despojo de tierras.


Además de la entrega de subsidio de vivienda, el juzgado ordenó en la sentencia el ingreso de los reclamantes al Programa de Proyectos Productivos de la URT, entidad que además deberá aliviar las deudas que por concepto de pasivo financiero tengan los solicitantes con las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Las familias también podrán acceder de forma preferente a programas de empleabilidad del Ministerio del Trabajo y de capacitación laboral por parte del Sena,  al programa Familias en su Tierra del Departamento para la Prosperidad Social y a diferentes programas de la Unidad para las Víctimas, Alcaldía de Nechí e ICBF, entre otras entidades.