SÉPTIMO CONSEJO METROPOLITANO DE PLANEACIÓN DEJA GRANDES RETOS PARA LO QUE RESTA DE 2016

Cómo un ejercicio continuo y disciplinado en favor de la región y de los 10 municipios del Área Metropolitana, calificó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Séptimo Consejo Metropolitano de Planificación.

Con la presencia de los 10 Secretarios y Directores de Planeación de los municipios adscritos al Área Metropolitana,  el subdirector de Planeación del Área Metropolitana, Víctor Hugo Piedrahíta, presentó para análisis y detalle un abanico de temas los cuales se convierten en grandes retos para lo que resta de este año.

“Medellín Cómo Vamos” fue uno de los temas prioritarios durante el consejo, dado que la primera mesa de trabajo sobre planeación metropolitana propuso un reto que los secretarios y directores de Planeación del AMVA, se comprometieron a trabajar de manera inmediata: “Hemos sido buenos planeando el territorio metropolitano, pero no tanto gestionándolo”. Esta alianza institucional pretende trascender el campo de acción de Medellín a toda el Área Metropolitana, en busca de su objetivo de hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Uno de los hitos más importantes de la reunión fue la presentación a los Secretarios de Planeación para su estudio y análisis, de dos documentos de total importancia para el desarrollo y planificación de los territorios: el primero, hace relación al  proyecto que pretende la delegación en el Área Metropolitana del Valle del Aburrá -AMVA-, de las funciones de autoridad catastral, en los municipios del Valle del Aburrá (excepto Medellín). Es importante recordar que, de acuerdo al Decreto reglamentario 3496 de 1983, se estableció que “el catastro es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica” lo que finalmente redundará en prestar un mejor y más eficiente servicio a los Municipios del AMVA que tendrán una ventanilla exclusiva para la realización de sus trámites y, avanzar en la constitución de un observatorio metropolitano de información. Y el segundo documento es el que hace relación al proyecto de acuerdo municipal, por medio del cual se adoptan las políticas y guías metropolitanas de construcción sostenible del Valle de Aburrá; la implementación de estas líneas estratégicas a escala municipal hará énfasis en la incorporación de las Guías Metropolitanas de Construcción Sostenible a las normas urbanísticas básicas municipales

Por otra parte el equipo de Planeación del AMVA, presentó a los Secretarios de Planeación avances en el tema del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas –SIMAP- como  instrumento de planificación para la sostenibilidad del territorio, cuyo propósito es el de configurar una estrategia para la conservación de la diversidad biológica, los bienes y servicios ambientales y los valores socioculturales asociados a la región metropolitana del Valle de Aburrá y parque central de Antioquia. Este sistema ha involucrado la participación de 13.133 personas en procesos lúdicos, pedagógicos y recreativos y poco más de 790 personas que han participado de seminarios de actualización.

Finalmente, y no menos importante y cuyo contenido disparó gran interés en los representantes de los municipios, fue el Plan Metropolitano de Gestión Del Riesgo Sísmico, documento de obligatorio cumplimiento para cada municipio y herramienta fundamental como instrumento de planificación urbana. Es por ello que el AMVA, como ejercicio complementario y subsidiario  a las alcaldías y gobernación,  apoya los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo y los integrará a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo, dado que ellos -Los Alcaldes en el Sistema Nacional- como conductores del desarrollo local, son responsable directos de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción. Así las cosas, a la primera tarea que se dio el AMVA,  fue al estudio de  microzonificacion sísmica, cuyo propósito es el de determinar el comportamiento de los suelos frente a movimientos sísmicos para establecer recomendaciones, parámetros y normativas locales para el análisis y diseño sismo resistente de edificaciones y obras de infraestructura y cuyo alcance final del estudio son las Áreas Urbanas y zonas de expansión de los municipios del Valle de Aburrá y los corregimientos del municipio de Medellín.