Gobernador Luis Pérez propone que motos paguen peajes

En Carta dirigida al Presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propone un peaje de $1.000 para cada motociclista que transite en Colombia, mediante el cual se construyan motorrutas para disminuir la accidentalidad por motos en el país.

Este es el texto de la Carta

Despacho del Gobernador
Medellín,
Doctor JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de La República de Colombia Bogotá D.C.
Apreciado Señor Presidente.

Las Leyes en Colombia, han sido arrolladas por las motos, pues no hemos logrado tener una legislación que corra a la velocidad que crece la evolución de motocicletas.
Según los datos internacionales, Colombia es el tercer país del mundo con mayor crecimiento en el mercado de motos, superado sólo por la India que tiene 1.300 millones de habitantes y Pakistán con 190 millones, mientras Colombia llega a los 48 millones de habitantes. Puede decirse que en crecimiento per cápita de motos Colombia es primero en el mundo.
De 10.9 millones de vehículos en Colombia hay 6 millones de motos y según el DANE el 16.5% de los viajes públicos en Colombia se realizan en moto, lo cual es un hecho trascendental, pues los taxis son el 1% y el transporte masivo moderno, donde se han invertido billones de pesos mueve cerca del 6% de viajes en el país. Podría decir que Colombia se transporta en moto.
El país no ha creado una respuesta al fenómeno social de las motos y motocicletas. Entre 2000 y 2015 cerca de 30.000 motociclistas fallecieron y entre el 60 y 70% de los accidentes de tránsito están relacionados con alguna moto.
El fenómeno social de las motos no es un problema, es una realidad que hay que tratar de enfrentar con éxito. Un primer paso, que debemos dar, es iniciar la construcción de motorrutas de uso exclusivo para la circulación de motos. Le propongo Señor Presidente con todo respeto, incluir en la Reforma Tributaria que cada motociclista que transite por un peaje pague $1000 pesos y el dinero sea destinado como renta departamental a construir una red de motorrutas que preparen al país para salir airoso de los retos que el fenómeno de las motos está generando en Colombia.