En Manizales, atentos a cambios del suelo por intensas lluvias

“Por la saturación del suelo se pueden generar deslizamientos y represión de las aguas, entre otros problemas, y por ende inundaciones e incremento de caudales”, advirtió el profesor Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.


La red de monitoreo incluye 37 estaciones en la ciudad.
Hasta el pasado miércoles el acumulado de precipitaciones alcanzó los 213 mm, por lo cual la Alcaldía de Manizales declaró oficialmente la alerta amarilla.

El profesor Franco recordó que es probable que este periodo de lluvias –que se registran especialmente en la región Andina– continúe con más intensidad, registrándose el aumento del acumulado, lo que desencadenaría una alerta naranja, sin descartar una roja.

“Por eso, esta primera alerta sirve para que las autoridades activen planes de prevención, es decir que se preparen para afrontar esta temporada alta en lluvia”, acotó el director del Idea.

En cuanto a la salud, el cambio brusco del clima acarrea otros efectos para las personas, en especial la aparición de infecciones respiratorias.

Al respecto, Grecia López Ríos, coordinadora del Área de Salud, precisó que los más afectados suelen ser los niños menores de un año y los adultos mayores de 65 años.

“Por lo débil de sus sistemas inmunológicos esta es una población más propensa a las infecciones que proliferan por el cambio climático, además de quienes padecen diabetes y cáncer”, manifestó la funcionaria.

Otras afecciones están relacionadas con accidentes por caídas en el piso húmedo, sin descartar los accidentes de tránsito cuando el conductor tiene dificultad para frenar.

Monitoreo desde la U.N.

En Manizales se registran en tiempo real los datos meteorológicos e hidrometeorológicos por medio de las 37 estaciones ubicadas en puntos estratégicos monitoreados desde el Idea de la U.N.

Como sucedió esta semana, la información recopilada permite activar 16 dispositivos para mitigar los efectos de las lluvias en la ciudad y la región.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, informó que por medio de la estrategia “Drone Manizales” continúan monitoreando desde el aire las laderas y preparando a las comunidades para que revisen sus entornos de manera que se pueda evitar alguna emergencia.

Así mismo, desde la Alcaldía se recomienda a la comunidad realizar mantenimiento preventivo a las viviendas, limpiar residuos de canales y bajantes para que no se obstruya el paso del agua, tener una adecuada canalización en los predios para que las aguas lluvias no sean absorbidas por laderas o taludes, monitorear entornos y, en caso de cualquier novedad, reportar a la línea 119 de Bomberos.

Además no arrojar basuras y demás residuos sólidos a las alcantarillas para que no se presenten inundaciones.

Las autoridades no descartan que las lluvias se prolonguen hasta mediados de diciembre.