Colombia le apuesta a la innovación y la tecnología para elevar la calidad en la educación

En los últimos dos años el Ministerio de Educación Nacional ha formado 200 mil docentes en el uso de herramientas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Actualmente el 76% de la matrícula escolar pública cuenta con acceso a internet, y el 100% de la matrícula de educación está conectado a la red
Con el apoyo del MinTIC se han distribuido más de 600 mil computadores portátiles y tabletas en las instituciones educativas oficiales de del país.

El Ministerio de Educación resaltó los esfuerzos que realiza la entidad para acompañar a estudiantes y docentes en la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula de clase a lo largo y ancho del país.

Estos últimos dos años el Ministerio de Educación Nacional ha logrado las cifras más altas de incorporación de TIC`s en la educación de la historia del país, con más de 200 mil docentes formados en el uso de estas herramientas, el 76% de la matrícula escolar pública con acceso a internet, y el 100% de la matrícula de educación conectada a la red.

Con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Gobierno Nacional ha distribuido más de 600 mil computadores portátiles y tabletas en las instituciones educativas oficiales de del país, llegando así a una una proporción de 5 niños por cada una de estas terminales, indicador que en el año 2010 era de 26 niños por cada equipo.

Estas terminales se han entregado dotadas con software educativo de Colombia Aprende, la estrategia mas ambiciosa de contenidos educativos digitales offline y online, para el aprendizaje en matemáticas, ciencias, lenguaje, inglés entre otras. En la actualidad el portal cuenta con un promedio de tres millones de visitas únicas al mes y mas de un millón cuatrocientos mil usuarios registrados.

El Ministerio de Educación Nacional promovió la creación de cinco centros de innovación educativa regional, en Bogotá, Envigado, Cali, Cartagena y Villavicencio, que han desarrollado en el último año una valiosa tarea de formación docente en el uso pedagógico de las TIC y en el desarrollo de contenidos digitales de alta calidad en todas las áreas del conocimiento.

De acuerdo con el Estudio sobre el Contexto Escolar y Social del Aprendizaje en Colombia del ICFES, los estudiantes que alcanzan un nivel alto en el uso de herramientas TIC en promedio 44 puntos más en las Pruebas Saber que aquellos que se ubican que en el nivel bajo.

Investigadores del Centro Nacional de Consultoría y la Universidad de los Andes en 2014 encontraron que los egresados de instituciones educativas que se han beneficiado con el modelo integral de Computadores para Educar (infraestructura, contenidos y formación docente en uso de TIC) aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior, disminuyeron en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción.