Alcaldía dispone líneas de comunicación e incentivos para denunciar uso de pólvora en navidad

La tendencia en el número de lesionados por pólvora en Medellín presentó un descenso sostenido desde el año 2004 hasta el año 2012 cuando se registró un incremento del 37%.

Entre el 1 de diciembre de 2015 y el 17 de enero de 2016 se registraron 87 lesionados por pólvora, lo que corresponde a una tasa de 3.53 casos por cien mil habitantes. De los 87 casos, el 66% de las lesiones ocurrió en niños y jóvenes entre los 14 y 24 años.

Para la reacción inmediata de las autoridades, la ciudadanía podrá denunciar el uso de pólvora a la línea única de emergencias 123. También  podrá denunciar anónimamente la venta, fabricación y almacenamiento de pólvora a través de www.seguridadenlinea.com o desde la app Seguridad en Línea, en los teléfonos celulares. Hay incentivos para quienes denuncien sitios donde se almacene, distribuya, comercialice y se fabrique pólvora. Si la incautación es entre cinco y 10 millones de pesos el incentivo es de un millón de pesos que será entregado a través de la Secretaría de Seguridad. Si la incautación supera los 10 millones de pesos el incentivo será de 2 millones de pesos.

Con un grupo especial de uniformados, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá acompañará los operativos relacionados con pólvora.

La Secretaría de Salud de Medellín contará con 187 instituciones que estarán atentas para recibir posibles casos de quemados por el uso de pólvora. Esas entidades harán reportes cada día de las situaciones que se presenten.