Yo no pago, yo denuncio para combatir la extorsión

- La mayoría de los casos de extorsión que son denunciados ante las autoridades se resuelven satisfactoriamente a favor de las víctimas.

- Con policías vestidos de civil, en una tarea de inteligencia, se reforzará la vigilancia en las zonas más afectadas por este delito.
Con la campaña Yo no pago, yo denuncio, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá quieren generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de confiar en las autoridades para no ser víctimas de las rentas ilegales.

La iniciativa fue presentada en la Terminal del Norte, con los conductores de buses de servicio público, quienes hacen parte de uno de los gremios más afectados por la extorsión.

“El mensaje que le damos a la ciudadanía es que vamos a combatir más la extorsión, que se acaba la zona de confort para los criminales que se financian intimidando y exigiendo dinero a la gente de bien”, dijo el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La mayoría de los casos de extorsión que son denunciados terminan resolviéndose en favor de las víctimas, por lo que es importante que la gente no se quede callada.

Según explicaron las autoridades, cuando se les paga a las estructuras criminales éstas se fortalecen financieramente y militarmente. Es un círculo que no termina y la única manera de erradicar el problema es denunciando.

Como estrategia para evitar la extorsión a los transportadores, la Alcaldía avanza en la renovación del Sistema de Transporte Público de Medellín. “Presentamos esta campaña con los conductores porque son nuestros aliados. Estamos trabajando para que ellos no tengan que manejar más dinero en efectivo y para que los usuarios puedan pagar el pasaje con la tarjeta cívica, igual como lo hacen en el Metro. Esto evitará que sean víctimas de cobros ilegales”, explicó el Alcalde.

La campaña Yo no pago, yo denuncio también se extiende a comerciantes y habitantes de unidades residenciales que sufren por este flagelo. En las zonas más afectadas ya hay policías de civil haciendo inteligencia para judicializar y capturar a los responsables.