Jornada de plebiscito, la más pacífica en 10 años: MOE

La Misión de Observación Electoral MOE reiteró que la jornada plebiscitaria se presenta como la más pacífica de los últimos 10 años. En materia de orden público el proceso  transcurrió con tranquilidad, sin mayor incidencia de actores armados que pudieran afectar la libertad de los ciudadanos para asistir a las urnas.
De igual manera, la MOE destacó que son las elecciones con la menor cantidad de presuntas irregularidades electorales reportadas por los ciudadanos tales como la compra y venta de votos, constreñimiento al elector y la trashumancia electoral, entre otros, tal como se señala en los dos informes de corte publicados a las 11:00 am y 3:30 pm de esta jornada electoral.

No obstante lo anterior, la MOE manifiestó su preocupación  por la baja participación de los ciudadanos que fue apenas del 38%, lo que deja de presente un 62% de abstención, porcentaje muy por encima de los obtenidos  en el último ciclo electoral. Este resultado indica que es necesario trabajar en la  calidad de la ciudadanía como requisito previo para mejorar la calidad de la Democracia en Colombia.
La MOE mantuvo una constante y efectiva comunicación con las autoridades electorales, locales, nacionales y voceros de distintos comités promotores de las campañas del SÏ y del NO, no solo durante la jornada electoral, sino desde que inició este proceso plebiscitario. Esta comunicación también fue fluida y permanente con todas las autoridades responsables del buen desarrollo del certamen refrendatario.
La MOE agradeció a todas las autoridades de orden nacional y local que permitieron la observación, también la diligencia inmediata cuando se presentaron inconvenientes en la entrada a los puestos de votación.
La MOE felicitó a los 2.465 observadores nacionales (55% mujeres y 45% hombres) pertenecientes a 271 organizaciones de la sociedad civil que hicieron presencia en las urnas en 430 municipios en 31 de los 32 departamentos del país, equivalentes al 76% del potencial electoral. El accionar de cada uno de los y las observadores fue honesto y transparente, demostrando una vez más nuestro profundo compromiso con la democracia Colombiana. Esta felicitación la hizo extensiva a los 99 observadores extranjeros y 22 observadores colombianos en embajadas y consulados de 24 países que fueron acreditados por esta organización.