Sin mayores contratiempos se desarrollaron los comicios por el SÍ o el NO en Santiago de Cali, pues según el informe del Puesto de Mando Unificado (PMU) y la Oficina de Gestión del Municipio, imperó la calma en los puestos de votación tanto de la zona urbana como de la zona rural.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Brigadier General Nélson Ramírez, manifestó que las únicas ocho detenciones durante el proceso obedecieron a órdenes judiciales por violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y similares, mas no por causas directas de las elecciones. En cuanto a los dos muertos de Santa Elena dijo que fue un caso de intolerancia donde dos hombres se agredieron con arma blanca y fallecieron.Por su parte el director de la Secretaría de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, lamentó el incidente del Parque de la Caña donde falleció un hombre por caída de un árbol tras el fuerte vendaval que azotó a la capital vallecaucana y seis más resultaron heridos.
Los afectados fueron trasladados al Hospital Infantil Club Noel, el Hospital Joaquín Paz Borrero y la Clínica Nuestra Señora de los Remedios, donde se les brinda atención médica.
Y al término de la jornada electoral en Colombia, donde el NO derrotó al SÍ por un escaso margen, las autoridades locales se mostraron respetuosas de la decisión de los colombianos y agradecieron a los caleños el haber apoyado el SÍ, pues en la capital vallecaucana el SÍ ganó con 317.864 votos que equivalen al 54%; mientras que el NO obtuvo 267.788 votos, equivalentes al 46%.