Avanzan acciones con comerciantes informales para recuperar el espacio público

-A venteros informales que trabajaban en el Parque Berrío se les asiganarán 50  módulos de ventas en diferentes sitios de la ciudad.

-En el Parque de San Antonio se analizan alternativas con los carretilleros para reducir la contaminación por ruido en el centro.

-En La Alhambra se avanza en la reubicación concertada de comerciantes informales debido al riesgo generado en el sitio por la construcción de un centro comercial.

La Alcaldía de Medellín adelanta acercamientos con gremios y sectores para mantener un diálogo respetuoso y  transparente y avanzar en acciones con los venteros ambulantes de zonas neurálgicas de la ciudad que requieren soluciones urgentes.

Con los venteros que se encontraban en el Parque Berrío se procederá a asignarles 50  módulos de ventas en diferentes sitios de la ciudad. Previamente se realizará un proceso de acompañamiento y se verificará que los venteros  cumplan con los requisitos legales para acceder a este beneficio. Estas acciones forman parte de la intervención integral que la Administración Municipal adelanta por la recuperación del centro y del espacio público para la ciudadanía en esa parte de Medellín.

En La Alhambra, otra de las acciones se refiere a la reubicación concertada que se adelanta con los venteros regulados del sector denominado La T, debido al concepto dado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd- sobre las condiciones de riesgo y seguridad que se presentan en los alrededores de la construcción del centro comercial La Gran Manzana.

En el Parque de San Antonio se analizan alternativas con los carretilleros para mejorar la movilidad de los ciudadanos en el espacio público y aportar a la reducción de la contaminación auditiva en el centro. Los acercamientos tienen como base el respeto por el derecho al trabajo y la protección del bien común.

Con los comerciantes del Parque de Boston, la Administración Municipal adelanta reuniones y estudios socioeconómicos para el otorgamiento de microcréditos y formación en emprendimiento.

Además se realizan mesas de concertación con comerciantes informales regulados y no regulados que ocupan zonas de alta confluencia peatonal. La Subsecretaría de Espacio Público busca espacios de diálogo con los comerciantes para escuchar sus propuestas y llegar a compromisos que contribuyan al disfrute del espacio público de los ciudadanos sin vulnerar el derecho al trabajo.