Presidente mostró en Nueva York guía que se utiliza en Colombia para prevenir que niños y niñas sean víctimas de las minas

“Un disfraz que esconde el mal”, se titula la guía para prevenir que las niñas y los niños colombianos del campo sean víctimas de las minas antipersonal, publicación que el Presidente Juan Manuel Santos mostró a los participantes en el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado Humanitario, realizado este domingo en Nueva York.

Ante un auditorio del que hacían parte el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Canciller de Noruega, Borge Brende, el Mandatario afirmó los efectos de las minas antipersonal están dentro de “lo más dramático” y “desgarrador” del conflicto interno y la guerra que ha padecido nuestro país.

“Esta es una guía. Si uno la ve, dice: Debe ser una guía turística para que los turistas y los niños aprendan sobre las maravillosas riquezas que tenemos en nuestra biodiversidad. O puede ser una guía para mejorar los estudios. Uno la ve y tiene toda clase de gráficas”, dijo el Mandatario mostrando la citada publicación.

“Pero no: esta es una guía para enseñarles a los niños cómo caminar y evitar las minas. A eso hemos llegado después de 52 años de guerra: a tener que enseñarles a los niños en los colegios cómo caminar y evitar ser víctimas de las minas. Cuando uno ve a un niño sufriendo las consecuencias de esas minas, dice: Esta guerra realmente debe terminar. Y afortunadamente está terminando”, agregó.

“Pero el peligro de las minas, si no las desminamos, seguirá, como lo mencionó el Secretario John Kerry. Por eso esta iniciativa, este desafío, es tan importante”, puntualizó el Presidente de Colombia.