La música, primera gran herramienta para el posconflicto

Del 4 al 7 de octubre de 2016, el Seminario Internacional Música y Transformación Social se tomará el Barrio de la Candelaria, en Bogotá.

Este encuentro reúne más de 50 experiencias nacionales e internacionales que por medio de la música han logrado la transformación, inclusión y reconciliación social en sus comunidades.

Colombia está viviendo un proceso de transformación social con la puesta en marcha de la implementación de los Acuerdos de Paz con la guerrilla más antigua del continente. Este reto supone creatividad y un enorme esfuerzo de toda la población para generar espacios de reconciliación y reconstrucción de tejido social, roto en más de 50 años de conflicto armado.

Como un primer aporte en esta labor, entre el 4 y el 7 de octubre se realizará en Bogotá el Seminario Internacional Música y Transformación Social, una iniciativa de la Fundación Nacional Batuta y el British Council, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Banco de la República, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá –OFB.

En el Seminario Música y Transformación Social estarán presentes experiencias como la agrupación Ingoma Nshya de Ruanda, que nace después del genocidio cuando un grupo de mujeres decidió reivindicar su rol en la sociedad y asumir los espacios artísticos en los cuales tradicionalmente solo hombres estaban presentes. Ingoma Nshya le canta a la memoria y a la reconciliación de los pueblos de esta nación de África central. De igual manera se expondrá en el Seminario la experiencia de la agrupación Beyond Skin, formada en Irlanda del Norte con posterioridad al Acuerdo de Paz entre católicos y protestantes que puso fin a más de 500 años de discrepancias. Sus creadores le apuestan a la música y al arte como herramienta de promoción de la tolerancia religiosa.

También será presentada la experiencia el Instituto Nacional de Música de Afganistán, que integra a niñas y jóvenes, huérfanas o que viven en la indigencia, a la formación musical tradicional. Este proyecto busca hacerle frente al abandono y a la exclusión que impera en una nación azotada por la violencia y la opresión de la mujer, poniendo la música al servicio de la vida de cientos de mujeres, empoderándolas y proponiéndoles alternativas de vida.

Entre las experiencias nacionales que serán presentadas en el Seminario están la Red de Cantadoras del Pacífico Sur y la Escuela de Música Lucho Bermúdez, proyectos artísticos que han permitido la generación de espacios de pedagogía para la reconciliación y de alternativas de vida en zonas azotadas por la violencia.

La presidenta de la Fundación Nacional Batuta, María Claudia Parias, señaló: “Este es un ejercicio para comprender cuáles han sido los propósitos y cuál es el camino seguido por parte de entidades o individuos que han hecho de la música el ethos para alcanzar cambios sociales. Con el apoyo del British Council nos hemos propuesto generar un encuentro que visibilice estas experiencias; determinar su alcance y sus formas de ser y estar en los contextos urbanos o rurales donde tienen lugar; generar vínculos de largo aliento entre entidades pares; procurar la réplica de algunas de las experiencias en otros países o ciudades y generar un debate académico sobre el impacto de la música y su poder transformador en lo cultural, lo social y lo cognitivo”.

Más de 10 entidades gubernamentales y no gubernamentales, universidades y organizaciones que apoyan el arte y la cultura se han vinculado como aliadas en la realización de este Seminario; la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Central, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Fondo de Cultura Económica, la Escuela Galán, la Revista Arcadia y la plataforma de contenidos digitales Pacifista.

En el contexto de abrirnos a nuevas maneras de generar convivencia y reconciliación, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, afirma que: "en este momento de Colombia, en el que nos preparamos para el postconflicto, una reflexión como la que convoca el Seminario es más que bienvenida". El Director del British Council Tom Miscioscia, gestor de esta iniciativa con la Fundación Batuta, señala: "La música tiene la capacidad de transformar vidas y generar capital para la acción social. Ciudades como Londres, Manchester, Glasgow son ricas en proyectos que parten de la práctica musical para alcanzar valiosas transformaciones humanas. Por ello, en el Seminario la presencia británica es muy importante y esperamos que aporte al debate que nos convoca".

En el mismo sentido, la Secretaria de Cultura, María Claudia López, apoya el Seminario porque “se relaciona con la política pública trazada para estos cuatro años que orienta la acción del sector cultural hacia cambios sociales estructurales en poblaciones vulnerables y allí queremos que esté la música presente: la música es el camino para coadyuvar en el propósito de trabajar en comunidades complejas".               

Para la Subgerente Cultural del Banco de la República, Ángela Pérez, el Seminario “permitirá conocer diferentes ejemplos nacionales e internacionales en los que la música no solo teje lazos sociales que fomentan el diálogo, la relación entre ciudadanos y la generación de espacios de convivencia, sino que también permiten formar músicos y proyectos artísticos que se convierten en modelos a seguir en sus comunidades y países por su disciplina y excelencia artística.”

El Seminario se desarrollará durante las mañanas en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en las tardes en diferentes escenarios del centro de Bogotá, y en diferentes formatos (charlas, paneles, talleres y mesas) se expondrán más de 50 experiencias nacionales e internacionales que demuestran cómo la música es una herramienta poderosa para la construcción de la paz.

El Seminario Internacional Música y Transformación Social convoca a músicos, profesores de música, estudiantes, líderes y gestores culturales, secretarios de cultura, personas vinculados al ámbito artístico y público en general para que participen de los contenidos y debates durante cuatro días de nutrida programación. El costo de la inscripción es $250.000 pesos, y el pago puede realizarse en línea a través de la página www.fundacionbatuta.org

Todo el desarrollo del evento se puede seguir vía streaming en la dirección http://www.pixel-media.tv/streaming_off/batuta.html y a través de las redes sociales con la etiqueta #MúsicaParaLaPaz. Los invitamos a seguirnos en Facebook.com/fundacionbatuta, Facebook.com/BritishCouncilColombia y en Twitter @FundacionBatuta y @coBritish

Para conocer la programación completa e inscribirse en las diferentes actividades programadas, consulte www.fundacionbatuta.org