Fitcht Ratins Afirma Calificación AAA y F1+ al Departamento de Antioquia, cambia la perspectiva de estable a negativa

La Secretaría de Hacienda de Antioquia recibió el 2 de septiembre de 2016 la calificación por parte de Fitch Ratings, entidad evaluadora de riesgos, afirmó la calificación nacional de largo plazo del Departamento de Antioquia en ‘AAA(col)’ y revisó la perspectiva a negativa desde estable. Además, afirmó la calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’.

Para obtener las calificaciones los auditores evaluaron la información financiera del 2015, es decir el último periodo administrativo de Sergio Fajardo, también la ejecución de los ingresos y gastos de esta nueva administración en sus primeros seis meses.

La firma auditora fue explicita en asociar la calificación con el nivel de endeudamiento del departamento, indica que la Gobernación de Antioquia ha venido aumentando su deuda (durante el 2015 un creciente endeudamiento en dólares), advierte con preocupación la exposición al riesgo cambiario por algo más del 35% del total de la deuda, y que en el 2016 podría variar el rango de calificación.

Sostiene la empresa evaluadora que: “La calificaciones tuvieron en consideración el desempeño fiscal de la entidad que refleja la disminución de los ingresos tributarios y no tributarios en 2015, su impacto sobre el incumplimiento de los indicadores de ley 617/00, y además de un fuerte deterioro sobre el margen corriente ajustado del departamento”.

La Fitch en su informe de calificación advierte lo siguiente: “Las calificaciones tuvieron en consideración el desempeño fiscal de la entidad que refleja la disminución de los ingresos tributarios y no tributarios en 2015, su impacto sobre el incumplimiento de los indicadores de Ley 617/00, y además de un fuerte deterioro sobre el margen corriente ajustado del departamento”.

La calificadora reconoce los esfuerzos de la actual administración por revertir la situación heredada del anterior gobierno y manifiesta: “La agencia reconoce que la entidad (Departamento de Antioquia) está realizando acciones tendientes a su normalización, las cuales incluyen la suscripción de un plan de saneamiento fiscal y financiero, no obstante su flexibilidad del gasto es limitada”.

El Secretario de Hacienda Adolfo León Palacio afirma que la Fitch Ratings una firma calificadora internacional, es ahora quien califica la pésima exposición financiera que esta nueva gobernación heredó, la Fitchs persiste sobre la inexistencia de una cobertura cambiaria frente al préstamo en dólares que adquirió la Gobernación de Sergio Fajardo, lo que incrementó ostensiblemente la deuda.

“El desempeño financiero del Departamento de Antioquia es considerado como Fuerte con tendencia negativa, Al cierre de 2015, los ingresos propios se vieron altamente impactados no solo por la disminución del impuesto de licores y por el efecto coyuntural en el último bimestre del año de la disminución de las ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, toda vez que esta es una dependencia adscrita a la Secretaria de Hacienda del Departamento, cuyos resultados hacen parte de los ingresos corrientes de la entidad, sino también por el comportamiento a la baja de otras rentas tributarias y no tributarias.

Fitch estará muy atento al impacto de las estrategias nuevas definidas por la administración actual para reversar el resultado de 2015, ya que se constituyen en un reto garantizar la estabilidad de los ingresos en el mediano plazo”, tomado del informe de Fitch Ratings por el año 2015.

Informó también el Secretario de Hacienda de Antioquia Adolfo León Palacio que a la disminución en la calificación del riesgo por evaluar la perspectiva de estable a negativa, se debe en gran parte al endeudamiento en dólares que ha encarecido no solo el monto si no los intereses de la deuda. No obstante que en el informe de la Fitch del año 2014 le advirtió a la anterior administración, la urgencia de contratar una cobertura como lo afirma en su informe: “A pesar de que a cierre de 2014 el 28% de la deuda del departamento estaba denominada en moneda extranjera y se estaban realizando los esfuerzos para mitigar el riesgo de tipo cambio, la entidad no logró la implementación de instrumentos de cobertura cambiaria”.

Pese a la advertencia, en el informe del 2015, la firma nuevamente manifiesta esta situación: “Antioquia presenta un nivel de endeudamiento alto. El departamento evidencia el impacto de la tendencia de la tasa de cambio sobre esta, toda vez que el 30% del total se encuentra denominado en moneda extranjera y no cuenta con coberturas cambiarias. No obstante, a pesar de que la posición de liquidez del departamento es buena y la flexibilidad para adaptarse a entornos económicos adversos es fuerte, el incremento del saldo de la deuda ante la ausencia de coberturas se convierte en una limitante para la calificación debido a la alta volatilidad de la tasa de cambio durante el último año. Por lo tanto la calificadora seguirá con detenimiento las acciones tendientes a mitigar el riesgo cambiario”.

Como puede observarse la administración anterior no siguió las orientaciones que por dos años consecutivos, 2014 y 2015, hizo la calificadora de riesgos, sobre la necesidad de contratar la cobertura de la deuda, lo que representa grandes efectos económicos, al valorarse el dólar frente al peso e incrementar los intereses de la deuda y el monto de la misma, lo que obligó a esta administración a presentar las denuncias por presunta celebración indebida de contratos, omisión del principio de planeación en la contratación pública y presunto detrimento patrimonial por valor de doscientos treintena y nueve mil millones de pesos ($239.000.000.000).

Para el titular de Hacienda Adolfo León Palacio, el departamento de Antioquia con el cierre de los resultados en el 2015, está pasando por una dura situación financiera, no antes vista, pero advertida desde la Asamblea, ahora este año con políticas claras de austeridad en contratación y publicidad, e incrementando sus recaudos, la recién posesionada administración está recuperando su maniobrabilidad, adicional veo con buenas expectativas el proceso, dados los resultados financieros al cierre del mes de julio de 2016, cuando los ingresos aumentaron en: 13% tributarios y 9% No tributarios, no hubo desembolso de créditos y el indicador de ley 617 logró posicionarse en 42%, muy por debajo de los establecido por la norma (50%) y del 50.9% que terminó el año 2015 y certificado por la Contraloría General de la República y revisado por la Contraloría Departamental de Antioquia y el Ministerio de Hacienda.