84 familias que habitaban la zona del Puente Madre Laura ya fueron reasentadas

- El Isvimed reasentó en viviendas nuevas y viviendas usadas a 84 familias que debieron abandonar sus casas por el desarrollo del proyecto: "Conexión Occidente-Oriente al Norte de la ciudad con Puente Viaducto sobre el Río Medellín Calle 93-94 (Aranjuez- Castilla)-Madre Laura Montoya Upegui".
- Otras 107 familias que también debieron salir del sector serán reasentadas en viviendas nuevas y usadas.
- Además, 100 familias que habitaban la zona están siendo asesoradas por el Isvimed para la estructuración de una Organización Popular de Vivienda (OPV).

image84 familias que eran propietarias o poseedoras de viviendas y que tuvieron que ser reasentadas por la ejecución del proyecto: "Conexión Occidente-Oriente al Norte de la ciudad con Puente Viaducto sobre el Río Medellín Calle 93-94 (Aranjuez- Castilla)-Madre Laura Montoya Upegui", ya recibieron un hogar por parte del Isvimed.

Este proceso de reasentamiento se logró gracias a la firma de un convenio interadministrativo entre el Instituto y la Empresa para el Desarrollo Urbano (EDU), que tiene el objetivo de garantizarles a las familias afectadas una vivienda digna donde vivir.

Inicialmente el Isvimed acogió un total de 396 familias que debieron salir de la zona del proyecto, las cuales recibieron un subsidio de Arrendamiento Temporal hasta por un año. En este proceso se incluyeron aquellas familias que vivían en viviendas arrendadas en la zona.

Posteriormente 191 familias que eran propietarias de viviendas, que cumplían con los requisitos para recibir un subsidio y casos especiales remitidos por la EDU, iniciaron un proceso dereasentamiento y se les permitió elegir entre una solución de vivienda nueva en proyectos privados desarrollados por el Isvimed y una vivienda usada.

Cuadro Boletín Reasentadas Madre Laura

En total 78 grupos familiares fueron atendidos con una vivienda usada y seis recibieron una vivienda nueva.

Las familias que aún faltan por reasentar

Actualmente 107 grupos familiares aún se encuentran en trámite para su reasentamiento en una vivienda de reposición nueva o usada y se clasifican de la siguiente manera: 27 familias eligieron ser reubicadas en una vivienda usada y las 85 restantes en una vivienda nueva (ellas recibirán un apartamento en los proyectos Pelícanos, Villa Laura I, El Socorro, Altos de San Juan, Los Álamos y La Herradura).

Una OPV para los arrendatarios

El Isvimed adelanta un proceso de acompañamiento con 100 familias arrendatarias que habitaban la zona de influencia del proyecto Puente Madre Laura Montoya Upegui, con el fin de brindarles una solución definitiva de vivienda, sin importar que el Instituto no tenga actualmente la obligación hacerlo.

Durante nueve meses estas 100 familias fueron atendidas en el programa Arrendamiento Temporal, mientras eran asesoradas por el Isvimed en la estructuración de una Organización Popular de Vivienda (OPV).

Tras conformar la OPV Vicente Mejía, las familias se encuentran en proceso de consecución de un lote para la construcción de un proyecto habitacional. Una vez se cuente con el terreno y se cumpla con los requisitos exigidos por el Decreto 2339 de 2013, el Isvimed procederá a asignar el subsidio correspondiente para estas organizaciones, que va hasta los 23 SMMLV.