La confianza empresarial mantiene su tendencia positiva

Fuente: Análisis Bancolombia
En julio el Índice de Confianza Industrial de Fedesarrollo fue 5,5%, lo que representa un aumento de 1,8 pps con respecto a la cifra de junio. Además, la medida fue 5,4 pps superior a la registrada en julio de 2015 y 3,1 pps menor a nuestra expectativa. Sin embargo, después de ajustar la serie estacionalmente, el índice de julio se ubicó en un nivel cercano al del mes anterior.



Gráfica 1. Índice de confianza industrial de Fedesarrollo (balance de respuestas) y producción industrial (var.% anual)

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.

En la comparación anual, la mejoría estuvo explicada por un incremento de 14,4 pps en las expectativas de producción de los industriales y de 3 pps en el componente de volumen de pedidos, el cual mostró el nivel más alto para este mes desde 2007. Además, el incremento en estos componentes logró compensar los mayores niveles de existencias que crecieron 0,9%. Por su parte, con el ajuste estacional de las series, se evidencia un incremento mensual en el componente de expectativas y una disminución en el volumen de pedidos y  nivel de existencias.

Ahora bien, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 24,2%, 1,4 pps superior a junio y 6 pps a julio de 2015. Al respecto, nuestra expectativa contemplaba una lectura superior de 27,1%.


El incremento anual del índice se explica por la mejoría en los tres componentes que conforman esta encuesta. El indicador de percepción de la situación económica actual aumentó 5,7 pps, el de expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre mejoró en 5,9 pps y el indicador de los niveles de existencias se redujo en 6,5 pps frente a julio de 2015.



Gráfica 2. Índice de confianza comercial de Fedesarrollo (balance de respuestas) y comercio minorista (var.% anual)

Fuente: Grupo Bancolombia, Fedesarrollo.

 En el módulo trimestral de exportaciones, la percepción industrial sobre la rentabilidad de la actividad exportadora registró un balance de 0,6%, con una reducción de 19 pps con respecto al trimestre previo y 16 pps frente a 2T15. El deterioro en la percepción se explica en su mayoría por el transporte interno del país, con lo cual se evidencia el impacto que tuvo el paro camionero. Otro factor explicativo del deterioro son los costos de producción, que completan tres trimestres consecutivos como causa de afectación sobre la actividad exportadora del país. Adicional a esto, después de tres trimestres de recuperación, las expectativas para el 3T16 sobre el valor exportado se deterioraron.

Esperamos que la confianza industrial permanezca en territorio positivo en los próximos meses y que de los comerciantes continúe su tendencia de recuperación. Lo anterior se sustenta en los niveles actuales del tipo de cambio favorecen la sustitución de importaciones por producción local y aumenta la competitividad de sectores como la industria y el turismo.