Diálogos sociales fortalecen proceso de restitución de tierras en Antioquia


Cerca de 200 personas han participado en los encuentros realizados en los municipios de Turbo y San Carlos, donde funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) han explicado las nuevas disposiciones legales para atender, en los procesos de reclamación, a quienes viven o se benefician de los predios actualmente solicitados en restitución.

En los corregimientos San Vicente del Congo, Pueblo Bello, El Tres y Bejuquillo, de Turbo; y en El Jordán, de San Carlos, la Unidad de Restitución de Tierras realizó encuentros de diálogo social con los actuales ocupantes de predios solicitados en procesos de restitución de tierras.

Con estos talleres se busca informar a las comunidades donde viene interviniendo la URT sobre las garantías que existen para la protección de los derechos de todos los participantes en el proceso de restitución, tanto para reclamantes como para quienes viven en los predios que actualmente están siendo solicitados.

En Antioquia, hasta el momento, se han realizado cinco talleres, en su mayoría en la región de Urabá. El primero de ellos fue en Bejuquillo, a donde asistieron propietarios de predios ubicados en ese corregimiento y en Caucheras, municipio de Turbo. El siguiente fue para terceros intervinientes en procesos de reclamación de tierras de El Tres y El Totumo (Turbo), y de Currulao (Necoclí). Igualmente se adelantaron actividades similares para ocupantes de predios reclamados en los corregimientos de Pueblo Bello y San Vicente del Congo, también de Turbo. Finalmente se realizó un taller en el corregimiento El Jordán, del municipio de San Carlos, en el Oriente del departamento.

En estas actividades participaron cerca de 200 personas, a quienes se les explicó la ruta de atención que se viene implementando para quienes actualmente ocupan predios rurales y urbanos que están siendo solicitados en restitución. Los participantes resolvieron sus inquietudes frente al proceso de restitución de tierras y reconocieron los avances jurisprudenciales que se vienen dando frente a la situación de los segundos ocupantes.