Condiciones meteorológicas afectaron calidad del aire en territorio metropolitano

Debido a las condiciones meteorológicas del miércoles 24 agosto, las estaciones de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá reportaron condiciones desfavorables en algunos puntos del territorio metropolitano.

Según información del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA, Red AIRE, Grupo de Episodios de Contaminación Atmosférica - GECA y la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el evento de lluvias que comenzó a la 1:00 p.m. del miércoles y se disipó hacia las 5:30 p.m, afectaron la calidad del aire en el Valle de Aburrá, debido a que las condiciones meteorológicas posteriores dificultaron el ascenso de aire y por ende el ascenso y dispersión de contaminantes en el territorio metropolitano acumulados desde las 2:00 p.m. del miércoles hasta las 5:00 a.m. del día jueves.

Lo anterior, sumado a la humedad en la atmósfera, aspecto que influye en la absorción del material particulado, hizo que el resultado de la calidad del aire en nuestro territorio fuera delicado durante la mañana de hoy.


Para la tarde, las condiciones climáticas mejoraron permitiendo la limpieza atmosférica y la dispersión del material particulado. Según el SIATA, en este momento la calidad del aire en el Valle de Aburrá se encuentra en condiciones normales

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá con los 10 municipios del territorio metropolitano viene adelantando medidas necesarias para incidir en el mejoramiento de la calidad del aire:


1)    Promovemos la movilidad sostenible en los municipios metropolitanos con programas como EnCicla.

2)    Intensificamos el monitoreo y control de emisiones del parque automotor en los municipios del Valle de Aburrá.

3)    Estamos mejorando el parque automotor y racionalizando el transporte público metropolitano.

4)    Continuamos haciendo control y vigilancia a las emisiones de las empresas.

5)    Fortalecemos la Red de Monitoreo de Calidad del Aire.

6)    Adelantamos gestiones con el Gobierno Nacional para el mejoramiento de la calidad en los combustibles.

7)    Promovemos la implementación de planes de movilidad sostenible empresarial en el territorio metropolitano.

8)    Adelantamos campañas de educación y sensibilización para motivar el uso del transporte público en el Valle de Aburrá.

9)    Avanzamos en los ajustes del POECA - Plan Operacional de Episodios Críticos de Contaminación de Calidad del Aire.

10)  Monitoreamos el aire respirable en la estación de tráfico de La Estrella para tener información que permita tomar medidas.

11) Evaluamos con el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo las condiciones de la calidad del aire de la Estación La Estrella del Metro de Medellín y de acuerdo a los resultados el martes 30 de agosto, de ser necesario, se tomarán medidas focalizadas para este punto del Valle de Aburrá

11)  Avanzamos en la búsqueda de estrategias para contar con movilidad eléctrica en la región metropolitana.