Un primer grupo de familias del programa Mínimo Vital de Agua Potable participó en una jornada de financiación en el Edificio Miguel de Aguinaga, con el fin de llegar a un acuerdo de pago que les permita reconectarse a los servicios de acueducto y alcantarillado.
A la jornada fueron convocadas inicialmente 448 familias que pertenecen al programa y que se encontraban en mora por el pago de los servicios de acueducto y alcantarillado.
El programa Mínimo Vital de Agua Potable, liderado por la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, les brinda a los hogares más vulnerables de Medellín una cantidad limitada y mensual de agua potable.
Situaciones económicas generadas por diversos factores impiden que algunas familias puedan estar al día con el pago de sus facturas de acueducto y alcantarillado, por lo que entran en mora. Como el sentido del Mínimo Vital de Agua Potable es netamente social, la Alcaldía de Medellín creó las jornadas de financiación para que estas familias puedan ponerse al día y seguir percibiendo los beneficios del programa.
Desde su inicio, en 2009, se han realizado 36 jornadas de financiación del programa Mínimo Vital de Agua Potable, con un total de 1.492 hogares beneficiados.