Cali cuenta con cinco discapacitadas visuales para detectar tempranamente cáncer de mama

Estas cinco mujeres se capacitaron durante ocho meses y viajaron a Alemania para aprender la técnica que permite explotar la fortaleza de las discapacitadas visuales para detectar tempranamente el cáncer gracias a su alta habilidad sensorial.

Ellas trabajarán en las cinco ESE de la ciudad como examinadoras auxiliares táctiles y su labor es pionera en Colombia y Latinoamérica, pues en el sistema de salud colombiano no existe.

El programa “Manos que salvan vidas” o Discovering hand se pudo consolidar gracias a la participación del Instituto de Ciegos y Sordos, la CAF, el Sena, la Alcaldía de Cali y el  Centro de Rehabilitación del Adulto Ciego, CRAC.

Aléxander Durán, Secretario de Salud de Cali afirmó que este programa busca “aprovechar la sensibilidad que tienen los discapacitados visuales para detectar masas o anomalías en seno, pues es muy superior a la sensibilidad que pueden tener otro tipo de especialistas y por eso lo vamos a poner a disposición de la ciudad”.

La experiencia proviene de Alemania donde estuvieron las auxiliares capacitándose y conociendo la técnica.
La iniciativa que fue impulsada por la estrategia Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO también generará empleo y mejorará el entorno familiar de las auxiliares táctiles.

“Ellas que han sido muy bien entrenadas están a disposición de los caleños pues son capaces de detectar lesiones de tamaño mínimo, de 0.5 mm y además de ser un método innovador estarán al servicio de la población vulnerable, aunque también pueden ir a las ESE otros estratos”, afirmó Óscar Rojas, director TIO.

Señaló que tienen una ayuda para determinar los cuadrantes del seno y así hacer su informe. La directora de innovación social de la CAF del Banco de Desarrollo de América Latina precisó que el programa de capacitación incluyó capacitación teórico-práctica. “Están entrenadas en el modelo ‘discovering hand con viaje a Alemania donde funciona el programa. La vinculación se hizo de manera muy rigurosa”, afirmó.

Una de las nuevas auxiliares táctiles es Lady García que pondrá ahora toda su sensibilidad a disposición de las caleñas. “Es un cambio de vida y será una puerta abierta para ayudar a las mujeres. Es un triunfo, un alegría y se que vamos a ser muy importantes porque está científicamente comprobado que desarrollamos más el tacto y así podremos detectar el cáncer de mama de manera incipiente”, enfatizó.

Yamileth Guzmán también estará en el Hospital Primitivo Iglesias haciendo la evaluación de mamas. “Lo que antes era una discapacidad ahora es una capacidad mayor para salvar vidas. Estamos felices de prestar nuestras manos al médico para hacer todo lo posible para combatir el cáncer del seno”, concluyó.