Área Metropolitana del Valle de Aburrá firma convenios para fortalecer el control fiscal ambiental e iniciar el proceso de transición de autoridad ambiental en Envigado

image002AREA METROPOLITANADurante el cuarto foro de control fiscal ambiental y de fauna y flora organizado por la Contaloría General de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá suscribió dos convenios interadministrativos para fortalecer la cultura del cuidado de los recursos públicos y para hacer el proceso de transición de autoridad ambiental en el municipio de Envigado.

El foro fue presidido por el Contralor Departamental, Sergio Zuluaga Peña; y contó con la presencia del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; la directora de Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga; el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez; el director de Corantioquia, Alejandro González Valencia; los alcaldes de Barbosa, Edison García Restrepo;  Bello, Cesar Suárez Mira; La Estrella, Jhonny García Yepes y Girardota, Vladimir Jaramillo García; secretarios de Medio Ambiente municipales y representantes de la Contraloría Departamental.

Durante su intervención el Contralor Departamental también destacó el papel que lideró el Área Metropolitana durante el episodio crítico de calidad del aire en el mes de marzo y se sumó al reconocimiento que hizo el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, por la acción decidida para proteger la vida y mejorar la calidad del aire en el territorio metropolitano.

Como parte de su ponencia, Zuluaga Peña enfatizó en el tema de los valores como una forma de resignificar el ejercicio político y de darle importancia a los derechos humanos: “Los derechos colectivos o de tercera generación como el derecho a un ambiente sano, se convierten por conexidad en derechos fundamentales, como el derecho a la vida. Cuando no tenemos un aire limpio, agua potable y los niños o los adultos mayores o cualquier persona se enferma o muere por esta razón, es un claro ejemplo del irrespeto a los derechos humanos”.

El evento fue la oportunidad para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Contraloría Departamental suscribieran un convenio que permita impulsar la prevención y educación ambiental. “A través de los programas de contralores estudiantiles de la Contraloría y el nuestro de formación y gestión ambiental, vamos a trabajar entre las dos entidades para luchar desde la educación y la cultura ambiental para que el control se haga de manera preventiva y se promueva en la cultura el cambio de hábitos” dijo el director del Área, Eugenio Prieto Soto.

Así mismo, entre el Área Metropolitana y Corantioquia se firmó un convenio para el “eficiente y eficaz ejercicio de la competencia de la autoridad ambiental en la zona urbana de Envigado, con ocasión de la anexión de este municipio al Área Metropolitana”.

Este acuerdo – según Alejandro González, director de Corantioquia -  es un paso muy importante para hacer los procesos de transición, entrega de los expedientes y de asesoría permanente para que los usuarios sientan que no ha habido dificultad en el ejercicio de autoridad ambiental y que esas transiciones es un asunto netamente administrativo. “Es un mensaje de integración y articulación para la región; que el Área y Corantioquia demuestran que son entidades profesionales y que hicieron el empalme de la mejor manera sin afectar al ciudadano”, explicó. 

El Director del Área Metropolitana  aseguró que el convenio es para que el cambio de autoridad ambiental urbana en el municipio de Envigado, que viene ejerciendo el Área desde el 26 de julio, no sea traumático sino con todo el acompañamiento jurídico, técnico, ambiental y social que se requiere.

Explicó que el acompañamiento será por cinco meses, tres meses de transición y dos más de articulación para que la comunidad no se sienta desprotegida. 

Sobre el foro de Control Fiscal, Prieto Soto aseguró que es interesante ver la integración y las diferentes miradas de desarrollo ambiental. “Antioquia no es sólo el Área Metropolitana; que en el resto del territorio está la fábrica de agua, nuestra riqueza ambiental; el Valle de Aburrá se está tragando a Antioquia y es importante trabajar integradamente buscando mitigar ese impacto” dijo. 

“Además, es interesante ver que el control ambiental también es importante y no mirado como algo superficial sino que está llegando a todas las instancias para que cumplan con sus responsabilidades y destinen los recursos según los mandatos legales”  concluyó.