El Presidente Juan Manuel Santos reiteró su compromiso con la seguridad de los ciudadanos de Medellín y explicó las medidas que se adoptarán para disminuir delitos como el homicidio, el hurto a personas y de motos.
El Mandatario dijo que durante el Consejo de Seguridad efectuado en Medellín se estableció que las cifras de homicidios en la capital de Antioquia desmejoraron.
Precisó que las estadísticas de ese delito en el Valle del Aburrá y en Antioquia “siguen mejorando”.
Indicó que el 70 por ciento del incremento de los homicidios en Medellín se deriva de la actividad de las bandas delincuenciales y el restante 30 por ciento es producto de violencia intrafamiliar.
Más personal para las cámaras
Con respecto al uso de la tecnología para combatir el delito, el Mandatario dijo que Medellín cuenta con un poco más de 1.100 cámaras, pero “descubrimos que están siendo mal utilizadas en el sentido de que hay muy poca gente en los centros de control (…) esto es como no tener cámaras”.
Frente a esa situación afirmó que “vamos a colocar más personal, la Alcaldía tiene una iniciativa que es muy ingeniosa, que es poner gente de la propia Alcaldía bajo órdenes de la Policía en esos centros de control para no sacar policías de la calle”.
Recalcó que los centros de control son muy importantes y aseveró que “eso está comprobado en todas las situaciones en las que se utilizan cámaras, entonces ahí vamos a hacer un trabajo mayor y más efectivo”.
También se analizaron, continuó, el uso de los cuadrantes, el estudio de los llamados puntos calientes, porque “hay que tener muy claro donde se concentran los robos, generalmente se concentran en unas zonas que vamos a focalizar”.
Desatacó el compromiso del alcalde Federico Gutiérrez con la seguridad porque “ese compromiso se traduce en mejores resultados”.