No vamos a permitir que aumente la criminalidad en Medellín y Antioquia: Presidente Santos

​Al término de un Consejo de Seguridad realizado en Medellín, el Jefe de Estado dijo que se gestionará el aumento de personal para monitorear cámaras de seguridad, y más agentes de Policía Judicial, jueces y fiscales. Así mismo, agradeció y destacó el compromiso del Alcalde y el Gobernador con la seguridad.

image​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, advirtió que no se permitirá que aumenten la criminalidad en Medellín y Antioquia.
Al término del Consejo de Seguridad que encabezó en la capital antioqueña, el Presidente Santos anunció que gestionará el aumento de personal para el monitoreo de las cámaras, se reforzará la tecnología y se pedirá el aumento de jueces y fiscales para la región.
“Medellín es una ciudad que ha tenido una transformación positiva muy, muy importante. Esto tenemos que cuidarlo”, manifestó el Jefe de Estado.
Señaló que “la seguridad es una condición necesaria para el progreso. Somos todos conscientes de esa situación, de esa condición y por eso no vamos a bajar la guardia un solo milímetro en todos los esfuerzos que tenemos que hacer y que seguiremos haciendo para darle más seguridad a Medellín y más seguridad a Antioquia”.
En el Consejo de Seguridad, realizado en la Cuarta Brigada, participaron el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; y el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; además de los Mandos Militares y de Policía.
“Hicimos un repaso de las cifras tanto de la Gobernación como de Alcaldía, en qué tipo de delitos se han venido presentando un progreso, donde hemos podido retroceder”, precisó el Presidente.
Agregó que las autoridades tienen la obligación de concentrarse en los resultados que no les satisfacen.
”No nos satisface, por ejemplo, que en la ciudad de Medellín se haya aumentado el número de homicidios, que hayamos logrado disminuirlo y se aumentó nuevamente, aunque está todavía por debajo del promedio nacional”, declaró.
Informó que el Alcalde de Medellín solicitó más fiscales, miembros de la Policía Judicial y jueces de extinción de dominio.
“Todo eso lo vamos a tramitar ahora con el nuevo Fiscal y también con el Consejo Superior de la Judicatura (…) y vamos a pedir esos jueces de extinción de dominio que está pidiendo el señor Alcalde”, declaró el Presidente.
Subrayó que el uso de la tecnología es fundamental y así ha sido en todas las ciudades del mundo.
Sin embargo explicó que se está utilizando poco personal por número de cámaras.
“Vamos analizar bien el uso de la tecnología, sobre todo las cámaras. Hay diferentes ciudades que están usando las cámaras con aplicaciones muy efectivas, muy originales, pero tenemos que unificar esos procedimientos”, puntualizó el Mandatario.
Recalcó que el Alcalde y el Gobernador tienen un fuerte compromiso con la seguridad.
“Yo quiero agradecerle, Alcalde, su compromiso permanente con la seguridad, su valor de ir a los sitios personalmente a enfrentar las situaciones. Eso no solamente es un ejemplo, sino que estimula mucho a la fuerza pública para cumplir con su deber”, sostuvo.
Añadió que “también el compromiso del señor Gobernador con la seguridad es absoluto y también quiero agradecerle ese compromiso que es muy importante para que esa coordinación con el Gobierno Nacional produzca resultados”.
“Pero lo importante de este Consejo de Seguridad es el compromiso que sale tanto de la Alcaldía –todo el equipo de Alcaldía– de la Gobernación –todo el equipo de la gobernación- con el señor Ministro de Defensa y con todos los altos mandos, para continuar luchando por la seguridad de los antioqueños, por la seguridad de Medellín”, concluyó.