El gobierno de Antioquia anunció un serie de medidas para recuperar la movilidad en las carreteras de Antioquia, ante el paro camionero. Este es el texto del comunicado oficial, dado a conocer por la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.
El consejo de Seguridad de Medellín y Antioquia, ante la grave crisis que vive la región a causa de los obstáculos de fuerza a la libre movilidad en las carreteras de Antioquia y Valle de Aburra, se permite informar:
1. A partir del jueves 14 de julio a las 6:00 de la mañana, las fuerzas de seguridad del estado iniciarán la remoción de los vehículos que se concentren a perturbar el orden y la movilidad ciudadana.
2. Los vehículos serán llevados a parqueaderos oficiales y serán multados y sancionados de acuerdo con la ley.
3. Los propietarios de los vehículos son los primeros responsables judicialmente por la violación de las normas legales, de inmediato serán llamados por la Fiscalía para que respondan penalmente (Art. 53, ley 599 de 2000).
4. En los casos que se permita, se aplicará la ley de extinción de dominio para los vehículos que lo ameriten (Ley 1708 de 2014).
5. los vehículos de servicio público que estén perturbando e! orden y la movilidad, les será suspendida dicha tarjeta de operación de acuerdo con el proceso administrativo.
Se hace un llamado a los propietarios para que se enteren y sean conscientes de las actividades que dichos vehículos están adelantando en el territorio y así eviten dificultades administrativas y penales.
A partir de la fecha se activa en primer grado el Puesto de Mando Unificado (PMU) donde participan todos los organismos del Estado y operarán sin descanso para devolverle a los ciudadanos todas las seguridad y derechos esenciales.
Todas estas acciones tienen el respaldo de la Presidencia de la República.