Jóvenes indígenas y afro se graduaron como técnicos

image

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos, certificó a 350 jóvenes en nueve programas técnicos laborales por competencias. Del total, 74% son afrodescendientes y 26% son indígenas.
El grupo se formó en educación para el trabajo y el desarrollo humano y participó en programas como Auxiliar Contable, Secretariado Ejecutivo, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Logística, Electricidad, Mercadeo y Ventas, Artes Gráficas, Confecciones y Asistencia Administrativa.
El 60% de los jóvenes fueron víctimas de desplazamiento en las comunas 4 (Aranjuez), 8 (Villa Hermosa), 10 (La Candelaria), 12(La América) y 13 (San Javier).
El proceso se hizo en articulación con la Agencia de Cooperación Internacional  USAID, ACDIVOCA, el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-  y  la ONG Ciudad Don Bosco.
El proyecto de ETNIAS “Oportunidades para la Vida” del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID contó con el apoyo en la generación de ingresos e inclusión productiva del Departamento para la  Prosperidad Social y de la Alcaldía de Medellín.
Cerca de 300 empresas de los diferentes sectores de la producción se comprometieron con la inserción laboral de los jóvenes capacitados, ofreciéndoles la oportunidad de realizar sus pasantías, así como la vinculación con empleos formales y dignos.
Gracias a este proceso 326 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 se encuentran vinculados laboralmente.