La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, en el marco del programa presidencial “plan de seguridad para la convivencia y la paz” y el “plan de lucha frontal contra la extorsión”, adelantó la Operación “Cancerbero”.
Funcionarios del Gaula Metropolitano, dentro de la intervención conjunta con la administración municipal que se adelanta en la comuna 7, luego de varias semanas de investigación, obtuvo con el apoyo de la Fiscalía 18 órdenes de allanamientos y registros en Robledo que permitieron las capturas de 7 integrantes de la banda delincuencial “el diamante” subordinada a la banda “la imperial” y a la odin “robledo”.
Se trata de 6 hombres capturados mediante órdenes judiciales (por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes) con edades entre 25 y 34 años conocidos con los alias de “juan pepas, piraña, Randy, coco, el costeño y piri” y un hombre de 27 años detenido en flagrancia por tráfico de estupefacientes. Durante la operación fueron incautadas 255 dosis de estupefacientes y 04 celulares.
La banda delincuencial “el diamante” se dedica principalmente a la comisión de homicidios, desplazamientos forzados, hurtos en todas sus modalidades, extorsiones y tráfico de estupefacientes.
Esta agrupación ilegal obtiene unas rentas criminales anuales por 676 millones de pesos por los cobros extorsivos en contra de 320 comerciantes y transportadores, a quienes les exigían pagos semanales que oscilaban entre 20 mil y 75mil pesos.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de autoridad judicial competente.