El queso una categoría que crece en el país

Los antioqueños, los mayores consumidores

image1.18 kg per cápita de queso consumen los colombianos al año. Los antioqueños son los que registran un mayor consumo con 4.23 kilos.
El Salón del queso, feria dedicada a este producto y sus perfectos acompañantes, será un plan ideal para el fin de semana en Medellín del 15 al 17 de julio.

A propósito del Salón del Queso, feria de las marcas Éxito y Carulla que pretende aumentar el conocimiento y el consumo de este producto, y que se realizará en su segunda versión en Medellín del 15 al 17 de julio, estas son las principales cifras en Colombia sobre su consumo:
De acuerdo al último estudio de quesos realizado Según Nielsen, compañía que se encarga de la medición y estudios de la información que provee el mercado en diferentes sectores de la economía, en promedio un colombiano consume 1.18 Kg de este  producto al año (dato 2014), lo que demuestra que la tendencia ha venido mejorando, con crecimientos del 3.5% frente al año anterior. Adicionalmente, durante los últimos doce meses, la categoría de quesos alcanzó un crecimiento en ventas total país del 5.7% representados en más de 800 mil millones de pesos.

Por su parte, según el Scantrack de Quesos (informe de mercados Nielsen) esta categoría en Colombia presenta una tendencia positiva, alcanzando sus ventas más altas en diciembre de 2015, y creciendo al 6,6% el tamaño del mercado en volumen vs 2014. En cuanto a las compras de queso en Colombia, las grandes cadenas se mantienen como los canales que más comercializan este producto, abarcando el 49% de las ventas totales en el país. De los Colombianos que prefieren comprar quesos maduros y semimaduros, el  el 81% lo realiza en este tipo de tiendas.

De acuerdo con las cifras entregadas por Retail Index, libro de tendencias, en el 2016  los maduros y semimaduros son los quesos que presentan un mayor crecimiento en volumen, con 6.6% frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando una participación de mercado del 14% y ganando un 1% adicional, lo que indica que se tiene un cambio en la cultura de consumo de los colombianos.

En Colombia, Antioquia es la zona más fuerte en consumo per cápita con 4.23 kilos al año. Otras zonas con mayor oportunidad para aumentar el consumo persona/año son Atlántico, Pacífico y Centro.
"Para el caso específico del Grupo Éxito, la categoría de quesos mostró un crecimiento durante el año 2015 del 7.2%, superior al crecimiento del mercado en Colombia. El queso Mozarella es el de mayor volumen de los quesos frescos y el queso Emmental el de mayor crecimiento en los quesos maduros" comentó Edisson Díaz, Administrador de Categoría Grupo Éxito.

Durante la semana en la que se realizó el primer Salón del Queso en Medellín (6 al 8 de noviembre de 2015), el Grupo Éxito logró una variación en pesos del 6.7%, superior a la variación que mostró el mercado en general que fue del 3.9%.

Este año el Salón del Queso espera recibir 15 mil visitantes y ofrecerá más de 1.000 kilogramos de queso en degustación, una oportunidad adicional para que en Antioquia se siga fortaleciendo el consumo y el conocimiento del queso en sus diferentes tipos y presentaciones.

Salón del queso Medellín

Fechas: 15 al 17 de julio

Lugar: Centro Comercial El Tesoro

Entrada libre