Una de las estrategias para disminuir los accidentes de tránsito en Itagüí ha sido aumentar los controles de tránsito. En lo corrido del año ya van más de 180 de estos operativos, que sumados a las cámaras de fotodetección han arrojado un total de 42.077 comparendos por diferentes infracciones, de las cuales 8.582 corresponden al incumplimiento de la media del pico y placa, que entró a regir de manera permanente en toda la zona urbana de Itagüí a partir del 19 de abril.
Realizar operativos de control de emisión de gases dos veces a la semana con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y capacitar a más de 6 mil ciudadanos en normas de tránsito y seguridad vial, han sido otras de las acciones para contribuir al medio ambiente y la movilidad.
En el marco del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Itagüí avanza con equidad para todos”, la Secretaría de Movilidad dejó plasmadas obras como la construcción del intercambio vial de Pilsen, la modernización de la red semafórica, la señalización completa del municipio y la implementación de zonas de estacionamiento regulado.