Cumpliendo seis meses como Asesora de Desarrollo Estratégico de Cali, Arabella Rodríguez viene liderando y plasmando la estrategia de trabajo, empleo, emprendimiento e ingresos, retos fundamentales de acuerdo con las prioridades del alcalde Maurice Armitage.
Una de las metas es garantizar las herramientas y el ambiente propicio para que los ingresos y el empleo de los caleños mejoren en materia de crecimiento económico, competitividad y oportunidades, al igual que la repercusión para los habitantes. Promover de manera integral el emprendimiento brindando los mecanismos de acceso a estrategias de financiación, microcréditos, capital semilla, capital trabajo y acompañamiento.
Este es un componente que marca la diferencia frente a los Planes de Desarrollo que han existido en la ciudad y varios planes como el de Bogotá, Medellín y Cartagena, puesto que haciendo el análisis; los demás planes se centran en los temas de competitividad.
El Plan de Desarrollo para los caleños priorizó la competitividad, pero adicionando su componente económico con inclusión productiva, que es la capacidad para generar opciones a las personas que han estado rezagadas o desahuciadas del mercado laboral o en su defecto, que se encuentran en mayor riesgo de vivir inestabilidad. La inclusión productiva implica que las personas mejoren su empleabilidad, formación, experiencia y capacitación para que se puedan preparar en un arte, oficio, profesión y de esta manera tengan más perspectiva de empleo y generación de ingresos.
Para la Asesora, es un logro de la Alcaldía para la ciudad, pues tradicionalmente las estrategias económicas de los planes de desarrollo se enfocan a los temas de competitividad, “desde los planteamientos de la campaña se priorizó el promover el trabajo en las comunas utilizando la inversión pública para generar empleo en las comunas, no solo a través de obras de inversión, sino con otros tipos de inversiones sociales que le den la oportunidad prioritaria a la gente de cada comuna”, aseguró la funcionaria.