Así transcurrió la jornada democrática en Envigado

image011 (1)Desde bien temprano, las calles de la Ciudad Señorial se convirtieron en el escenario por el que miles de ciudadanos transitaron para cumplir su cita con la democracia; los votantes iban y venían, algunos solitarios y otros en grupos familiares, y el compromiso en común fue cumplirle a Envigado con la toma de su decisión más importante en los últimos tiempos: dejar de ser una isla en el Valle de Aburrá y ser el 10 de la colectividad.

La jornada transcurrió en total tranquilidad, los ciudadanos se destacaron por su civismo, y la transparencia primó a lo largo de la consulta popular. Fernando Valencia Rivera, miembro de la Misión de Observación Electoral (MOE), afirmó que “el ambiente fue de fiesta democrática, se garantizó desde el comienzo el funcionamiento de los puestos y mesas de votación, llegaron oportunamente los jurados y el material para el proceso electoral y los ciudadanos pudieron participar con todas las garantías”.

En palabras de la ciudadana Ana Gallego, quien votó en el puesto de San Marcos, su principal motivación para participar en la consulta fue cumplir con “la responsabilidad ciudadana que todos tenemos de ejercer nuestro derecho al voto; todos los ciudadanos debemos dar nuestra opinión frente al futuro de nuestra ciudad y no permitir que solo unos pocos decidan”.

Por su parte, el envigadeño John Fabio Castrillón, quien votó en el puesto de La Paz, felicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a las Autoridades Municipales por la buena organización de la consulta “todo estuvo muy organizado y la jornada fue un éxito, felicitaciones a los ciudadanos que cumplieron con votar”, dijo.

Datos de contexto

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue conformada en 1980 para la promoción, la planificación y la coordinación del desarrollo conjunto del territorio. El Municipio de Envigado fue excluido de la entidad por un fallo del Consejo de Estado en 1983.

La Ley 1625 de 2013 establece que la solicitud de anexión de un municipio a un Área Metropolitana debe provenir de todos los municipios interesados. En este caso, todos los Alcaldes del Valle de Aburrá y el Alcalde Raúl Cardona presentaron la solicitud a la Registraduría.

De 230.813 ciudadanos habilitados para votar, 123.796 fueron mujeres y 107.017 fueron hombres. En la consulta popular debía participar el 5% del Censo Electoral, correspondiente a 11.541 votantes, para poder cumplir con el umbral. 1.610 ciudadanos fueron designados para ejercer su papel de jurados de votación.