-El alcalde Federico Gutiérrez recorrió ayer y hoy las calles del corregimiento para escuchar a la comunidad, después del enfrentamiento del miércoles entre grupos delincuenciales y la policía.
-El Alcalde solicitó el acompañamiento de la Personería y de organizaciones de Derechos Humanos para el desarrollo de los procedimientos.
-Se dispondrá de líneas seguras de contacto con las autoridades para interponer denuncias y habrá recompensas para quienes ayuden a desarticular los grupos criminales.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga impartió instrucción a las autoridades de desarticular completamente las tres estructuras criminales que operan en el corregimiento Altavista: Los Chivos, Mano de Dios y Los Pájaros, y solicitó el acompañamiento a la comunidad por parte de Ejército, Policía, Fiscalía, CTI y Personería.
En el segundo recorrido que el alcalde Gutiérrez Zuluaga realizó por Altavista en las últimas horas, les expresó a algunos habitantes que se acercaron a hablar con él: “No puede ser que la autoridad en un barrio sea un jefe de banda. Aquí quien manda no es él, aquí la que manda es la institucionalidad. El mensaje es muy claro, es de legalidad, y que a las estructuras criminales se les acaba la zona de confort, así me toque ir por cada territorio uno a uno”.
El Alcalde dialogó con la comunidad sobre los hechos de orden público de ayer miércoles en la zona, en los que hubo enfrentamientos entre estructuras criminales y la policía y que dejaron una persona muerta.
El Alcalde de Medellín anunció que para desarticular estas bandas criminales se ofrecerán recompensas para lo cual se abrirán lineas seguras de comunicación para que la comunidad pueda denunciar con la confianza necesaria. Enfatizó que además del control y de la acción de la Policía y el Ejército, Altavista requiere inversión social.
“Lo que les molesta a las estructuras criminales es que van perdiendo control en los territorios. A ellas no les importa la comunidad, les importa sus dineros de extorsión, de microtráfico, sus rentas ilegales, acabar con la juventud y con los niños”, manifestó.
El mandatario le solicitó a la Personería Municipal y a las organizaciones de Derechos Humanos que acompañen los operativos para desarticular estos grupos criminales y que se atiendan todas las denuncias que la comunidad interponga.