Cata con sentido en Expovinos 2016

20160609 cata vinos exito"La cata o análisis sensorial es la apreciación, calificación y juzgamiento de un vino a través de los sentidos", así define Mario Puchulú Giacca, Enólogo Asesor del Grupo Éxito, a esta práctica que se realiza en distintas etapas de la producción del vino. Quien realiza una cata debe tener muchas horas de experiencia para dominar esta técnica y ser capaz de evaluar y juzgar un vino.

Según Mario Puchulú, existen diferentes tipos de catas, entre ellas las más frecuente son:

Catas verticales: en donde se evalúa un mismo vino de diferentes años de cosecha.

- Catas horizontales: es la evaluación de vinos de un mismo año o de años cercanos de cosecha de diferentes referencias.

Cata a ciegas: se realiza en concursos de vinos en donde se oculta la marca o cualquier otro dato de las etiquetas que identifiquen al vino. En el Concurso Expovinos Carulla – Éxito 2016, los jurados mediante una cata a ciegas, eligen ante el público, los vinos merecedores de medallas de oro y de plata en 16 categorías.

"Como dato general, los vinos deben catarse desde los más jóvenes a los más evolucionados y desde los blancos a los tintos. En las catas se analizan todos los factores que son posibles de apreciar a través de los sentidos: vista, olfato, gusto y tacto. El sentido menos importante en la evaluación de un vino es el de la vista y el más importante, el del olfato por la sensibilidad de este sentido", agrega Puchulú.

Los catadores profesionales utilizan copas exclusivas para catas, entre ellas, la copa Oenologue y la copa Afnor, esta última llamada así en referencia a la asociación francesa que normalizó su uso. Estas copas tienen un diseño especial, y son elaboradas con un cristal de alta calidad que permiten una fácil apreciación de las características del vino.